Xose López: "Me gustan las buenas películas, no las prejuzgo por el género al que pertenecen"

El poeta, dramaturgo, director y actor lucense, afincado en Cataluña, presenta este domingo en su Triacastela natal sus tres primeros largometrajes
Xose López, dirigiendo
photo_camera Xose López, dirigiendo

Xose López nació el 8 de Mayo de 1972 en Santalla de Alfoz (Triacastela, Lugo), aunque en 1993 toma la decisión de trasladarse a Barcelona para estudiar Pedagogía Social. De forma paralela recibe clases de arte dramático e interpretación de la mano del maestro argentino Carlos Lasarte, a la vez que se aplica en dirección y dramaturgia en la escuela de Víctor Hernando. Será más tarde cuando decidirá ampliar su formación en Eólia, con el prestigioso Método Daulte. Ha estrenado en la ciudad de Barcelona quince textos propios al frente de dos compañías profesionales: La Crueldad de Los Sueños y CincoYentramos. Por otro lado, Ediciones Dédalo y La Vocal de Lis le han publicado una quincena de libros de poesía. Y, también, la editorial extremeña Abecedario le ha sacado a la luz unos cuantos textos teatrales. Este domingo 2 de julio lleva a su Triacastela natal sus tres primeros largometrajes.

¿Cuáles son sus aficiones?
Con los años mis aficiones han ido cambiando. Antes practicaba más deporte, es algo que debería recuperar paulatinamente. Siempre me ha gustado leer, ver cine y teatro, pasear... Últimamente me ha dado por los mapas geográficos y políticos de Europa, cosas de la edad.

¿Qué genero de películas le gusta más?
Me gustan las buenas películas, no las prejuzgo por el género al que pertenecen. Si soy sincero, no creo mucho en los géneros. Creo, más bien, en las buenas construcciones narrativas y en la fuerza de la historia. Siendo consciente, claro está, de que cada uno tiene sus gustos.


"A los 18 años, después de ver 'Maridos y mujeres' de Woody Allen, fue cuando sentí un arrebato definitivo por el cine"


¿Cuándo tuvo su comienzo como director de cine?

Con 25 años rodé mi primer mediometraje. Lo protagonizaron Carlos Lasarte y Mercè Comas, ambos muy conocidos en Catalunya y España. Desde que tengo uso de razón me gustó la idea de dirigir cine y teatro. Creo que fue cuando llegó la primera televisión a casa, yo tendría unos cinco años, cuando me cautivó verdaderamente esto del cine. Las pelis del oeste en las sobremesas de los sábados me jugaron una mala pasada. Aunque, y lo recuerdo de una forma muy vívida, fue a mis 18 años, después de ver Maridos y mujeres de Woody Allen, cuando sentí un arrebato definitivo. Quería llegar a hacer algo que emocionara al público tanto y tan bien como el film que acababa de ver.

¿Siempre quiso serlo?
Me da la sensación de que esta pregunta te la he contestado en la anterior... Te repito que la edad es algo difícil de llevar.

¿Qué estudios tiene?
Mis estudios universitarios tienen que ver con la pedagogía social, estudié la carrera en la UB. Esto me ayudó mucho con los contenidos de mis historias, y también a tener una perspectiva muy diferente del mundo a la que tenía hasta entonces. En lo relacionado con el cine y la interpretación, debo decir que me formé en dramaturgia y dirección teatral en la escuela de Víctor Hernando. En Arte Dramático con Carlos Lasarte y con diferentes discípulos de Javier Daulte (aunque también hice algún seminario con él). Lo último que recuerdo haber cursado son cuestiones que tienen que ver con el mimo, tanto del método Decroux como Lecoq.

He escrito y dirigido obras de teatro y, en cuanto al tema propiamente cinematográfico, he sido bastante más autodidacta. Antes de rodar los tres largometrajes que conforman La trilogía de la catarsis escribí y dirigí cuatro cortos y un mediometraje. A principios de los años noventa, un sudamericano sin papeles (creo que colombiano) nos dio clases de guion, a mí y a unos cuantos amigos, en un piso bastante oscuro y totalmente clandestino del barrio de Gràcia en Barcelona. Creo que fue el primer sin papeles de Cataluña… [Risas].

¿Se ha arrepentido en algún momento de haber decidido dedicarse a esta profesión?
Es difícil pretender ser director de cine... no diré más. Ahora debes poner que me he reído a carcajadas.

¿Cree que es un trabajo difícil?
Si hay recursos y equipo es un trabajo maravilloso. Y si encima cobras… ¡ya ni te cuento! [Más risas].

¿Alguna vez ha renunciado a hacer alguna película porque no le gustaba o era demasiado complicada?
No he podido rodar varios proyectos por cuestiones ajenas a mí. Pero yo jamás he renunciado a ningún film.


"Si hay recursos y equipo este es un trabajo maravilloso. Y si encima cobras… ¡ya ni te cuento!"

¿Cómo es la relación que mantiene con los otros actores y con el equipo de cámara, edición y demás en los rodajes?
Mi relación con los actores y actrices y demás equipo ha ido evolucionando con los años. No creo que tengamos que ser amigos de forma obligatoria pero sí, y esto por encima de todo lo demás, debe haber confianza y complicidad. La parte humana es infinitamente más importante que la profesional.

¿Siempre contó con el apoyo de los demás o diría que fue complicado?
He de decir que algunos amigos y amigas son los culpables de que haya podido rodar cuatro largometrajes. Estoy en proceso de postproducción de Inmune en estos momentos. Pero, si me habla de ayuda institucional o de productoras estandar, he de decir que juego en una división muy inferior. Mi cine es de autor e independiente. Próximamente se estrenará La trilogía de la catarsis, tres largometrajes de ficción que se titulan Eneadrama, La Línea Amarilla y Hacia el Oasis. Los tres han sido producidos por Aved y Javier Rueda. Javier es alguien muy importante en todo lo que he hecho hasta ahora.

Comentarios