Jueves. 15.11.2018 |
El tiempo
Jueves. 15.11.2018
El tiempo

Figuras de culto y estrenos en España en la quinta edición del WOS Festival

Presentación del WOS Festival. CONCELLO DE SANTIAGO
Presentación del WOS Festival. CONCELLO DE SANTIAGO

Casi una treintena de artistas actuarán en diez espacios del casco histórico a los que la organización prevé que asistan 3.500 personas 

Santiago acogerá, del 12 al 16 de septiembre, el WOS Festival Son Estrella Galicia, un evento de música electrónica contemporánea que en su 5ª edición contará con "propuestas más experimentales" y con "más presencia de artistas visuales". 

El programa contará con 26 artistas de un total de doce nacionalidades que llevarán sus espectáculos a una decena de espacios repartidos por el casco histórico de Santiago. A ello se suman programas paralelos de cine y charlas, que llegarán, incluso, a la Cidade da Cultura, según ha explicado en rueda de prensa el director del festival, Iván Arias. 

Además de éste, también han acudido a la presentación la concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de Santiago, Branca Novoneyra; la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín; el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil; y la directora gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez. 

En este contexto, el director del WOS Festival ha destacado la presencia del espectáculo audiovisual Continuum de los artistas de Sri Lanka Paul Jebanasam y Tarik Barri. Éste, junto al 'show' del artista sonoro japonés Asuna Arashi, se presentarán por primera vez en Galicia y en España. 

Otros nombres del cartel serán el dúo británico The Bug feat. Miss Red, la norteamericana Laurel Galo, el artista húngaro Gábor Lázár y el compositor serbio de 'drone ambient' Abul Mogard, por primera vez en España. Por parte de Galicia, actuará también el grupo de 'jazz' Sumrá. 

Con este cartel, Iván Arias ha explicado que el WOS Festival se encuentra en una "etapa de transición" que busca convertirse en una "propuesta más coherente, focalizada y contemporánea" con la que prevén, según cifras provisionales, llegar a 3.500 personas.

"AMPLIAR LINDES ENTRE DISCIPLINAS". Por su parte, la concejala de Acción Cultural ha destacado que el evento intenta "ampliar lindes entre disciplinas y vanguardias" con los que "transformará" una decena de lugares del casco histórico. 

En este sentido, la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña ha dado por inaugurada la "temporada de festivales" en la capital gallega, un lugar "privilegiado" para este tipo de eventos para los que, ha recordado, la institución provincial cuenta con dos líneas de subvenciones: "Queremos ayudar a difundir cultura, a crear dinamismo y empleo". 

Asimismo, Goretti Sanmartín ha erigido al evento en un "festival más que consolidado" que cuenta con el "apoyo de distintas instituciones". En este sentido, el director de Agadic ha valorado también la participación de la empresa privada como, en este caso, Estrella Galicia.

LOS 'ENCONTROS'. Por su parte, la directora gerente de la Fundación Cidade da Cultura ha recordado que, dentro del propio WOS Festival, tendrán lugar los 'Encontros', unos espacios de debates y charlas entre artistas, empresas y organizadores de festivales. 

Con esta propuesta, el evento busca "poner en común todas las manifestaciones y tendencias culturales" del momento, tal y como ha declarado Ana Isabel Vázquez. 
 

Figuras de culto y estrenos en España en la quinta edición del WOS...
Comentarios