Lola García, una vocación nacida entre letras

Gran amante de la lectura desde niña, la galardonada con el Premio Puro Cora decidió ser periodista para juntar letras con rigor y transmitir la realidad
gifmaker_me
photo_camera Varios momentos de la carrera de Lola García. EP

Cuando era niña a Lola García García le apasionaba escribir y, sobre todo, leer. Su sueño era ser bibliotecaria, pues estar entre libros era un paraíso terrenal para ella. Su libro favorito era y sigue siendo La montaña mágica, de Thomas Mann, un ejemplar que, confiesa, puede releer sin descanso.

Con todo, su futuro estaba claro: trabajar entre letras. Confiesa que se decantó por el periodismo por el frenesí innato de la profesión y aunque inició su trayectoria en la sección de Sociedad de El Periódico de Cataluña, posteriormente asumió el cargo de redactora jefe de Política, una sección que no le entusiasmaba al inicio pero a la que terminó cogiéndole el gusto. Tanto que se licenció en Ciencias Políticas y se ha convertido en una reputada analista de la actualidad política distinguida por su rigor y profesionalidad.

Hoy en día es directora adjunta de La Vanguardia, diario en el que fue subdirectora, responsable de las áreas de Política, Vivir y Deportes. Participa además en debates en diversos medios, como por ejemplo Catalunya Ràdio y TVE.

Testigo en primera línea del auge del independentismo en Cataluña, su obra El naufragio. La deconstrucción del sueño independentista (2018), una crónica sobre el procés, la movilización y la actuación política entre 2011 y 2017, ha sido muy elogiada. Al igual que El muro. El poder del Estado ante la crisis independentista (2022).