jueves. 04.03.2021 |
El tiempo
jueves. 04.03.2021
El tiempo

Viviana Fernández-Pico: "El amor muchas veces es solo vanidad o dependencia"

Viviana Fernández-Pico. CRISTINA HERRERO (Efe)
Viviana Fernández-Pico. CRISTINA HERRERO (Efe)
La autora lucense presenta Sé por qué te miento, su cuarta obra narrativa en la que explora las fases aquello a lo que llamamos amor romántico

La escritora y empresaria lucense Viviana Fernández-Pico realiza una crítica al amor romántico en su novela Sé por qué te miento, en la que compara la búsqueda de pareja con la búsqueda de empleo: "Le llamamos amor a todo, cuando muchas veces es solo vanidad o dependencia", afirma en una entrevista con Efe.

La creadora de la firma de zapatos Lolita Blu regresa con su cuarta novela, en la que reflexiona sobre el sentimiento del amor, el matrimonio, las relaciones de poder y la identidad, a través de la historia de Miriam, una joven escritora y madre soltera que se "disfraza" continuamente en un juego en el que la mentira le sirve "para contar la verdad".

"La protagonista es adicta a las emociones y a sentir. Ella descubre que su inestabilidad emocional es su herramienta de trabajo. Siente que puede metamorfosearse. Es como un personaje, como una actriz que se despliega", asegura Fernández-Pico (Lugo, 1980).
Según explica, su "promiscuidad" con los hombres no responde "tan solo a un apetito sexual", sino a un apetito "emocional", y a su necesidad de sentir y de ser "creativa".
"Miriam tiene una lucha constante entre el amor propio y el amor romántico. Entiende que van por caminos distintos y lucha contra el amor romántico precisamente para no renunciar a su amor propio y a su ambición", asegura.

A través de sus personajes, Fernández-Pico revela en Sé por qué te miento (La esfera de los libros) que el amor romántico "es una excepción y no la regla", y no es algo del todo "desinteresado", pues se parece bastante a la búsqueda del empleo.

"Se comparan perfiles y se estudian candidatos. Nos enamoramos un poco arbitrariamente según nuestras propias debilidades, porque al final buscas a alguien que colme tu vanidad, que llene tus expectativas o que masturbe tu autoestima y no tiene nada que ver con el amor incondicional y puro que vemos en la literatura o en el cine", afirma la escritora.

En su novela, Fernández-Pico no solo cuestiona el sentimiento del amor tal y como lo hemos entendido hasta ahora, sino que también afirma que es un sentimiento que "suele envejecer mal", porque tiene "su propia vida" y "no puede controlarse".

"Prometer o esperar amor eterno es bastante ingenuo por nuestra parte", declara la autora, que considera también que "la pasión" es solo "una fase del amor" y que sentimientos como la admiración "funcionan mejor" y sobre todo "envejecen muy bien". De hecho, aunque Fernández-Pico relaciona el sexo y el erotismo con el amor, considera que son dos cosas "diferentes", que unas veces "se retroalimentan" y otras veces "se aniquilan".

Sin embargo, sí que opina que en la primera fase del amor "debe haber deseo", porque es la única fuerza "que te impulsa al sacrificio": "Cuando amas a alguien te atas a esa persona, te sacrificas y te adaptas a ella. El deseo es esa fuerza interior que te obliga a hacerlo, porque si no, sería un sacrificio que muy pocos estarían dispuestos a realizar", explica.

En Sé por qué te miento, la autora también reflexiona sobre las redes sociales y aplicaciones de citas, que sirven a la protagonista para "trabajar más su teoría de que gran parte del amor es pura idealización".

"La idealización siempre está ahí pero es que además con las redes también el amor se convierte en un buffet libre de carne, porque cuando es tan fácil y la opción es tan amplia, al final no te puedes decidir por nadie, porque siempre te quedan dudas de si podrías estar mejor con otra persona", declara.

En definitiva, para la autora, el amor es un sentimiento, y como todos los sentimientos es "voluble, perecedero e inestable", algo que la gente joven comprende en mayor medida, ya que no idealiza tanto ese sentimiento ni tiene "las expectativas que tenían generaciones anteriores sobre el amor".

"Las mujeres jóvenes son más conscientes de que tienen que ser más plenas por sí mismas, más autónomas e independientes y no tienen esa imagen de que va a venir un hombre a arreglar sus vidas", asegura, aunque también apunta a que "la falsedad" de las redes sociales y las pantallas "vuelve muy frías" las relaciones de hoy en día.

"Sé por qué te miento" está ya disponible en las librerías y aunque claramente su novela es para todos los públicos, la autora rompe una lanza a su favor a la hora de no encasillarse en ningún género en particular: "A veces parece que si una novela habla de una mujer y está escrita por una mujer es una novela para mujeres. Las grandes protagonistas femeninas están escritas por hombres y se consideran literatura universal. ¿Qué hubiera pasado si "Ana Karenina" o "Madame Bovary" lo hubiera escrito una mujer?.

Viviana Fernández-Pico: "El amor muchas veces es solo vanidad o...
Comentarios