Vita Martínez afirma que nos formamos en el espejo del otro

La escritora cuenta el dolor por la muerte de su padre en 'Amuras', que presentó en Lugo

Vita Martínez, en la librería Trama. J.VÁZQUEZ
photo_camera Vita Martínez, en la librería Trama. J.VÁZQUEZ

Vita Martínez Vérez dice que somos como las amuras de los barcos, las dos partes que componen la proa, y que únicamente podemos avanzar si lo hacemos en consonancia con otro.

Es una seguidora de la teoría de la alteridad de Émanuel Lévinas, un discípulo heterodoxo de Heidegger. Tras padecer un campo de concentración, Lévina rechazó la concepción de que somos seres para la muerte para afirmar que somos seres para el otro.

Sobre esa visión, Martínez Vérez escribió su primer poemario, Amuras (M Editora), que presentó este miércoles en la librería Trama de Lugo. "Amuras recoge la idea de que uno se forma en el espejo del otro. El otro te vuelve humano, próximo, o hace de ti un náufrago".

La poeta ferrolana incide en la idea de que somos una identidad habitada, por lo que hace "una reflexión sobre cómo nos construimos y sobre los que nos construyen", en la primera parte de su libro.

En la segunda parte, Vita Martínez sigue marcando las características de nuestra identidad indicando que "somos palabra y silencio, por lo que nos construimos con los silencios de los otros; con los silencios cómplice, impostor...".

Amuras termina con dos cuentos sobre la vida, la muerte y la esperanza. La autora comentó que procedía de judíos conversos y que la costumbre de su grupo cuando se produce un nacimiento es desear: "¡Que veas la luz!". "Fue lo que le dije yo a mi hija cuando nació", indicó. "El nacimiento de mi madre, el mío y el de mi hija forman una arquitectura femenina", concreta la escritora.

Junto a esa incorporación al mundo, Martínez Vérez va registrando la agonía de su padre, "que fue ingeniero naval en Astano y era mi amura; al que dediqué el poema Cualquier barco,tú antes de su enfermedad".

En paralelo ese proceso que condujo a la desaparición de una figura querida, el poemario va registrando la amistad de la autora con una guerrillera colombiana a la que conoció durante una estancia en el país. En ese momento se estaba produciendo la desintegración de las FARC. La combatiente le pide consejo en los temores que encuentra en su incorporación a la vida en paz y la poeta lleva contando cómo sufre la desaparición de su progenitor.

Comentarios