sábado. 19.10.2019 |
El tiempo
sábado. 19.10.2019
El tiempo

Vientos de guerra soplan en el Corpus

Nicolas Altstaedt. REAL FILHARMONÍA DE GALICIA
Nicolas Altstaedt. REAL FILHARMONÍA DE GALICIA

El director y chelista Nicolas Altstaedt abre este viernes el certamen musical lucense, con nueve conciertos hasta el día 9 de junio

Las batallas también tienen sus bandas sonoras más allá del ruido de los sables o los cañones. Ravel, Sostakovich, Haydn y Kelly compusieron inspirados por su violencia y empuje. La Sociedad Filarmónica Lucense escogió abrir la Semana do Corpus de este año con un programa compuesto por obras bélicas de esos artistas, Vientos de guerra.

El chelista Nicolás Altsaedt se pondrá este viernes con una batuta frente a la Real Filharmonía de Galicia en un concierto que empezará a las 20.30 horas en el Círculo de las Artes de Lugo. Maurice Ravel se apuntó a ser un héroe de la Primera Guerra Mundial con 39 años. Aspiraba a lo más elevado, a derribar aviones alemanes, pero fue la disentería quien lo derribó a él cuando ya se había conformado con ser conductor de camiones.

Compuso Le tombeau de Couperin, un tombeau es un tipo de composición que horna a un fallecido. En la Primera Guerra murió el pianista Rupert Brooke, a quien Kelly dedicó una elegía (In memoriam Rupert Brooke). Ambas piezas sonarán junto a Concierto para violonchelo nº 1 en mi b M, op. 107, en la que Sostakovich transmite más sobre la Guerra Fría que soportó bajo el estalinismo que sobre el calor brutal de los enfrentamientos bélicos.

El concierto se cerrará con la Sinfonía nº 100 en sol maior de Haydn, que acabó siendo apodada Sinfonía Militar por su entusiasmo marcial.

La percepción del compositor austríaco con la milicia tenía un tono de exaltación notablemente cándido. Sus palabras de despedida consistieron en quitar importancia ante los criados a los cañonazos napoleónicos que destrozaban los edificios cercanos al suyo en Viena. Al estar cerca de la muerte, debía de serle indiferente el motivo.

El grupo Forma Antiqva hará el sábado un viaje por las emociones del barroco con la colaboración de la soprano Eugenia Box

Nicolas Alstaedt, nacido alemán de Heilderberg en 1982, cuenta con experiencia en actuaciones con filarmónicas: al ganar el Credit Suisse Young Artist Award tocó con la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Gustavo Dudamel en el Festival de Lucerna.

La Semana do Corpus continuará el sábado, asimismo en el Círculo y a las 20.30 horas, con Forma Antiqva, que actuará junto a la soprano Eugenia Boix.

La Sociedad Filarmónica hace un recorrido por las piezas que sonarán calificándolas. "A música extravertida e descritiva de Falconieri, grave e solemne nas introducións en antigo estilo de Monteverdi, divertida e espontánea en Merula e Uccellini o más profunda en el caso de Marini son el armazón que sostiene el programa".

Forma Antiqva tiene una formación de geometría variable con base en la hermandad de los Zapico (Pablo, Daniel y Aarón). La versión de las Cuatro estaciones vivaldianas que grabaron en 2011 les creó un prestigio tan valorado en Europa como en EE.UU. En el escenario estará con ellos Eugenia Boix, que tiene el aval de un premio Montserrat Caballé.

MÁS. El compostelano Manuel Vilas y Laura Puerto integran Arpas Sonoras, que actuarán en la Casa do Saber a las 20. 30 horas del próximo martes. Al día siguiente, Lina Tur, junto a Valerio Losito y Mauro Valli, traen al presente la viola d’amore y el baryton, dos instrumentos a los que se recurre contadamente. Tocan el miércoles en el Círculo a las 20.30. 

El programa de este mes acaba con Paolo Bortolameolli, al frente de la Orquesta Vigo 430 y con chelista Anastasia Kobekina a las 20.30 horas del viernes día 31 en el Círculo de las Artes.

Bolívar, Díaz y Stranvinsky
El primer concierto de junio será interpretado el día 3 por el grupo valenciano de cámara El Afecto Ilustrado y por el contratenor aragonés Hugo Bolívar. Su actuación, Orpheus britannicus girará en torno a Henry Purcell, paradigma de la música inglesa de la segunda mitad del siglo XVII. Sonará a las 20.30 horas en el Círculo de las Artes.

Zanfona
La zanfona del castellano afincado en Terra Chá Germán Díaz, junto con el oboe de Benxamín Otero, harán sonar el disco 13 canciones bonitas a las 20.30 horas del día 6 en O Vello Cárcere de Lugo. La selección de las piezas que integran el álbum fue realizada siguiendo un criterio estético personal.

Mutatio Ensemble
Historia de un soldado, de Stravinsky, es la música que cerrará la Semana do Corpus de Lugo el día 8 de junio a las 20.30 horas en el Círculo de las Artes. Será interpretada por Mutatio Ensemble, que dirige Diego Segade y que combina tres disciplinas: música, cine y teatro.

 

Vientos de guerra soplan en el Corpus
Comentarios