lunes. 21.09.2020 |
El tiempo
lunes. 21.09.2020
El tiempo

Víctor Vázquez Portomeñe viaja al Medievo en su novela de debut

Víctor Manuel Vázquez Portomeñe. HÉRCULES EDICIONES
Víctor Manuel Vázquez Portomeñe. HÉRCULES EDICIONES
El exconselleiro edita Brianda de Moás, que ambienta en la comarca de Chantada

El político gallego Víctor Manuel Vázquez Portomeñe (Taboada, 1936) acaba de estrenar su faceta literaria con la publicación de su primera novela Brianda de Moás, editada por Hércules de Ediciones y ambientada en la Galicia medieval.

Vázquez Portomeñe cuenta cómo un gallego segundón, nacido en una familia sin nobleza de origen allá por el último tercio del siglo VIII, va a ser testigo y relator en primera persona de una saga de amores, batallas y hechos de toda condición.

En la trama, los acontecimientos históricos y los lugares se suceden con una información precisa, extensa y documentada, una indagación que comprende y da pie para más de ocho décadas de crónica.

Con una mezcla entre lo real y lo imaginario, la crónica y la anécdota, lo verosímil y lo realista, Víctor Manuel Vázquez Portomeñe compone un fresco, una muestra de literatura en la que geografía e historia, topónimos y nombres propios de hace más de un milenio se entrecruzan en la supuesta memoria de un particular cronista.

El autor fue conselleiro de la Xunta y el revitalizador del Camiño de Santiago. Nacido en las tierras de Chantada, Vázquez Portomeñe combina la geografía real -que lleva al lector a Taboada, Chantada, Portomarín y Carballedo, a Ourense, Lugo, A Fonsagrada o al Samos de la época-, recoge una topografía sentimental, como son las tierras condales de Brianda de Moás, coprotagonista de la historia; el monte Faro, que era ya lugar de romerías hace más de un milenio, o el valle del Mao, lugar de batallas totalmente olvidadas, entre otros escenarios.

Esta novela conecta con el ser de Galicia, con su cultura, con sus prados y sus bosques, con sus sentimientos, los ríos, las fuentes y los montes que conforman y dan aliento a la orografía de esta tierra.

Víctor Vázquez Portomeñe viaja al Medievo en su novela de debut
Comentarios