Domingo. 19.08.2018 |
El tiempo
Domingo. 19.08.2018
El tiempo

Víctor Duplá y Rebeca Jiménez, en la segunda edición del Sacra Festival

El actor Víctor Duplá, con Javier Rey en Fariña. EP
El actor Víctor Duplá, con Javier Rey en Fariña. EP

Un total de 17 actos se celebrarán los días 25, 26 y 27 de mayo en Chantada, para reivindicar el valor de la Ribeira Sacra y su naturaleza

El Sacra Festival cumple este año su segunda edición, que se celebrará los días 25, 26 y 27 de mayo en el concello de Chantada. Artistas como Rebeca Ponte, Víctor Duplá, Rebeca Jiménez, Óscar Ramone o la Banda de Chantada se fusionarán con la naturaleza en espacios de la zona para poner en valor este paisaje.

"A idea é sacar un espazo roto e abandonado da Ribeira, e darlle vida a través da arte", explicó Carlota Pérez, la directora creativa del Festival. Serán un total de 17 actividades, que los organizadores del festival presentaron este martes en el Pazo de San Marcos.

"Non se trata de calquera espectáculo. Na escenografía de Desmemoria, Gimena Berenguer e Rebeca Ponte terán que adaptarse ás casas de Fenosa ou o bailarín cubano Leo Rodríguez, terá que fusionar a súa coreografía coa ponte de Belesar".

En el Sacra Festival intervendrán también otros espacios, como playa fluvial de Pontemourulle, la Igrexa de Santo Estevo de Ribas de Miño, el pueblo de Belesar, Cabo do Mundo, Abadía da Cova y su playa fluvial.

LAS ARTES. La creatividad será un elemento fundamental para ensalzar el entorno, que transmitirán artistas como Rebeca Jiménez, el actor Víctor Duplá o el músico Óscar Ramone.

Desde la organización se busca, además, un elemento integrador que podría aportar el arte. Así, el colectivo El Brote con su espectáculo, Quebradas e imperfectas, representará a los afectados por la enfermedad de los huesos rotos, o la situación de los refugiados africanos con Kiala Manta y Ángel de la Aleja, con el espectáculo ¡JÁUUJAJAJA.

EL VINO. Las bodegas de la zona y la producción de vino son un eje sobre el que gira el festival, algo que explicó el enólogo Roberto Regal en la rueda de prensa.

"Non queriamos facer unha cata ao uso, pois xa están bastante explotadas. A idea é percibir o sabor do viño e trasmitilo, coa conxugación de arte plástico, musical e o talento que existe na Ribeira Sacra", detalló Regal.

Así, celebrarán degustaciones en las que se muestren las diferencias entre el vino más tecnológico y el vino tradicional, como la Cata As Xeracións.

La fusión de la lírica con la viticultura, con recitales en la Cata Poemas, con términos que se usaban en antiguas bodegas. También habrá un ruta guiada por el propio Regal a través las plantaciones de tres viñedos que, dependiendo de su orientación, producen distintos tipos de caldos.

Víctor Duplá y Rebeca Jiménez, en la segunda edición del Sacra...