jueves. 28.10.2021 |
El tiempo
jueves. 28.10.2021
El tiempo

Valeria Selinger presenta el filme ‘La casa de los conejos’ en la Semana de Cine de Lugo

Valeria Selinger, segunda por la izquierda, entre autoridades y directivos de la Semana. ADRA PALLÓN
Valeria Selinger, segunda por la izquierda, entre autoridades y directivos de la Semana. ADRA PALLÓN
La obra trata sobre la dictadura argentina

Valeria Selinger tuvo una vida normal. Pero conoció una historia extraordinaria y dolorosa sobre su país y su tiempo. Su madre le descubrió un día La casa de los conejos, una novela de Laura Alcoba sobre la dictadura argentina de los primeros años 70. Valeria hizo una película con el mismo nombre para contar la historia de la propia escritora, que de niña vio cómo llevaban a su padre a la cárcel por ser montonero —un grupo de oposición violenta a los militares—, mientras que ella se escondía con su madre en el criadero de conejos. La directora presentó este jueves su filme en la Semana de Cine de Lugo.

"La novela me hizo pensar en mi vida. Es una historia universal, una niñez perturbada", explicaba este jueves. Los padres de Valeria Selinger se divorciaron cuando tenía 5 años. Vivía en Buenos Aires. A veces visitaban la empresa de su padre, Narciso. Un hombre que vivía entre unos paneles en el almacen salía a saludarlos. Era pintor. Narciso lo tenía escondido. "Era un humanista. Pagó el vuelo a Celia Guevara, hermana mayor del Che, cuando huyó a México".

Ver más: Luis Iglesia, homenajeado en la Semana de Cine de Lugo, estrenó placa con su rostro en el paseo cinéfilo del parque de Frigsa

La madre, Silvia Adela Kohn —ahora escritora reconocida en España—, se enamoró de un experto en poesía, Ariel Rivadeneira. Lo detuvieron y lo encerraron en un centro clandestino donde con buena suerte eras torturado y con mala, desaparecías. Un familiar consiguió que lo liberasen. Escaparon a Girona, a Cassà de la Selva. Cuando tenía 17 años Valeria aterrizó en ese pueblo. Aprendió catalán, pero no aprendió a dejar de vivir entre 15 millones de habitantes para hacerlo junto a 2.000. Con 19 años se fue a Barcelona. Comenzó estudios de cine.

Un verano supo de unos cursos de francés en París. "Para mí, como para Hemingway, París era una fiesta". Treinta años y dos hijos más tarde sigue viviendo en la ciudad. Estudio cine y comunicación social. Da clases sobre fílmica en las universidades de Paris y Reims. No se ha olvidado de Argentina, ni de su infancia, ni del miedo del hombre oculto en la fábrica de su padre, y lo cuenta a través de ‘La casa de los conejos’.

Mandó el filme a Buenos Aires para que le hiciesen copias. El encargado le explicó donde tenía su taller. Descubrió que era la casa en la que se había criado. El copista le dijo: "Tu padre era un caballero".
 

Programa de este viernes | Un amor a dos en Entre nosotras
La Sección Oficial presenta este viernes Entre nosotras a las 22.00 horas en el auditorio Gustavo Freire de Lugo. La película de Filippo Meneghett habla del amor de dos jubiladas que viven un suceso inesperado.
Veterinaria
Una veterinaria en la Borgoña’ es la película de Julie Manoukian que se proyecta este viernes en Xoias do cine. A las 20.00 horas podrá verse en el Auditorio.
Cine de nacionalidades
Pura sangre, de César Tormo, abre la sección Cine de nacionalidades a las 18.00 horas en la Diputación Provincial. Además se verán Ojalá mañana, de Ignacio Merlo; Nuestros hijos de Cecilia Gessa, y La fiesta de la democracia, de Puri Méndez.
103
El filme 103, de José Bautista, se verá junto a 57días, A dos metros de distancia, De tu i de mi, Vecinoo, Marcianos y La nueva normalidad forman parte del especial Covid 19, que se pasa a las 20.00 horas en la Diputación

Valeria Selinger presenta el filme ‘La casa de los conejos’ en la...
Comentarios