Domingo. 23.09.2018 |
El tiempo
Domingo. 23.09.2018
El tiempo

Uxía y Magín Blanco lanzan un videoclip en homenaje a Manuel María

Manuel María
Manuel María
El trabajo titulado "A Cidade" es un proyecto que vio la luz con la editorial Galaxia y que pretende dar a conocer la figura del escritor de la mano de los más pequeños

Coincidiendo con la recta final de la celebración de las Letras Galegas, este año dedicadas a la figura de Manuel María, los músicos Uxía y Magín Blanco, han presentado este viernes el nuevo videoclip titulado "A Cidade", un proyecto que vio la luz con la editorial Galaxia y que pretende dar a conocer la figura del escritor de la mano de los más pequeños.

La presentación de este proyecto ha tenido lugar esta mañana en la diputación de Ourense y ha contado con la presencia del vicepresidente, Rosendo Fernández; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; los directores del videoclip, Marcos Nine y Otto Roca; los músicos, Magín Blanco y Uxía Domínguez; y la responsable del colectivo "Re.creo", Marta Somoza.

El videoclip que completa el homenaje iniciado por los músicos con el proyecto 'Canta o cuco', impulsado por Editorial Galaxia en formato de libro-cd, ha sido rodado este mismo año en Ourense y cuenta con la participación de los más pequeños.

Inspirado en el poema homónimo, Somoza ha explicado que el videoclip realiza un recorrido por "el imaginario real" de la ciudad lanzando pequeños guiños a elementos representativos como los paragüeros o la estatua del Carrabouxo.

Por un lado está la parte musical, por otro la historia, que empieza en blanco y negro y que luego se llena de colores en "una metáfora de que la ciudad no tiene color sin los niños"; ha explicado Somoza. La historia muestra como poco a poco la ciudad va recuperando su color gracias a los niños.

Por su parte, Uxía ha agradecido la colaboración de todos aquellos que han hecho posible este videoclip "dedicado íntegramente a la figura de Manuel María" de quien ha resaltado su "conexión con el mundo infantil" mediante un lenguaje contemporáneo.

"Este clip se adecúa al concepto, ya que muchas se conoce solo una parte de la obra poética de Manuel María", ha comentado Uxía, quien ha resaltado que esta obra pretende mostrar "esa pluralidad" en torno a esa "figura poliédrica" que fue el poeta.

Inspirada en el poema homónimo, 'A Cidade' habla del ambiente de una ciudad desde la vivencia que se experimenta al recorrerla día a día. Las imágenes muestran una ciudad en blanco y negro que es contemplada desde la distancia por niños que portan un globo de color.

El vicerrector del campus de Ourense, Virxilio Rodríguez, ha destacado la colaboración de la universidad con este vídeo y ha destacado que aúna valores como la "ciudadanía" y con la ciudad de As Burgas.

Uxía y Magín Blanco lanzan un videoclip en homenaje a Manuel María
Comentarios