lunes. 27.09.2021 |
El tiempo
lunes. 27.09.2021
El tiempo

Una técnica constata que es ''urgente'' restaurar la pintura mural de Cancelo

Las pinturas se localizan en la bóveda del altar y datan del siglo XVI.
Las pinturas se localizan en la bóveda del altar y datan del siglo XVI.
Algún motivo desapareció y otros están en mal estado, lamenta la alcaldesa de Triacastela

Una técnica de la Consellería de Cultura visitó ayer la iglesia de la parroquia de Cancelo, en Triacastela, y constató que es ''urgente'' la restauración de sus pinturas, según informó la alcaldesa, Olga Iglesias. Ahora elaborará un estudio para su recuperación.

El mural se encuentra en ''mal estado'' y en algunos puntos incluso ''desaparecieron'' las pinturas, señaló la regidora, quien acompañó a la especialista en la visita al templo. La alcaldesa espera contar con la ayuda de la Administración autonómica para restaurar los dibujos de Cancelo, una parroquia conocida por albergar Cova Eirós.

Desde hace varias décadas, la parroquia viene reclamando la restauración de este conjunto para evitar su desaparición

Las pinturas, que datan del siglo XVI, están ubicadas en el altar y la bóveda de la iglesia. Representan pasajes de la Pasión de Jesús y un sepulcro con una cruz de Malta. Además, en la bóveda se aprecian la Santísima Trinidad, los cuatro evangelistas, una serie de estrellas, el sol y la luna. Parte de las imágenes se encuentran ocultas por el retablo y algunas ya no son perceptibles a causa de la humedad y el paso del tiempo.

Desde hace varias décadas la parroquia viene reclamando la restauración de este conjunto para evitar su desaparición.

El mural despierta el interés de los investigadores y motivó que se realizaran varios trabajos sobre las pinturas. Uno de los estudios es obra del catedrático de Historia del Arte de la Universidade da Coruña Ramón Yzquierdo Perrín, quien destaca la singularidad de las pinturas de Cancelo, ya que no es común en los murales gallegos de esa época la presencia de tantas y tan variadas figuras. Según este mismo trabajo, la iglesia data del siglo XII y se cree que las pinturas pertenecen al XVI por las inscripciones existentes en el muro, fechadas en 1585 y 1586.

SANTALLA. La técnica de la Consellería de Cultura también tenía previsto visitar en la mañana de ayer la iglesia de la parroquia de Santalla, en este mismo municipio, aunque finalmente no pudo hacerlo por falta de tiempo.

La regidora de Triacastela explicó que este templo cuenta con pinturas, sobre las que también se debe elaborar un informe para su posible restauración.

Una técnica constata que es ''urgente'' restaurar la pintura mural...
Comentarios