Una productora gallega reivindica la propiedad del corto 'Vicenta'

La productora gallega IB Cinema reivindica la propiedad del corto Vicenta, dirigido por el valenciano Sam Ortí y preseleccionado por la Academia de las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos para la próxima edición de los premios Oscar.

En declaraciones a EFE, el gerente de IB Cinema, Xosé Zapata, ha insistido en que esta firma es la productora legal y propietaria de la obra, con independencia de los acuerdos de distribución alcanzados con terceros.

El director Sam Ortí, ha explicado que él posee los derechos de explotación y distribución del corto, si bien lamentó diferencias de criterio con la productora, a quien responsabiliza de que el proyecto no concluyese en un largometraje, "como estaba previsto".

Al respecto, Zapata ha afirmado que IB Cinema es "la propietaria" del corto y que la obra se terminó "de forma correcta", y ha reconocido que el director tiene libertad para distribuir la obra.

Vicenta es una recreación cómica del mito de Frankenstein, rodada mediante la técnica de stop motion, consistente en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una secuencia de imágenes fijas.

Este corto fue estrenado el año pasado en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, y desde entonces acumula 70 premios de certámenes internacionales.

La cinta ha sido escogida junto a otras 44 de diferentes nacionalidades -entre ellas dos españolas más, producidos en el País Vasco- que ahora deberán superar un nuevo corte del que saldrán los cinco aspirantes finales al Oscar en esta categoría.

Comentarios