jueves. 22.10.2020 |
El tiempo
jueves. 22.10.2020
El tiempo

Una procesión de ánimas caminará por la Muralla de Lugo para celebrar Samaín

Una procesión de ánimas caminará durante la noche del día 31 de octubre por el adarve de la Muralla romana de Lugo -declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO- e irá dejando calabazas iluminadas con velas en diferentes puntos del monumento, con motivo de la celebración de la fiesta celta del Samaín.

Lugo celebrará por primera vez el Samaín, una antigua fiesta que marcaba el final del verano y el inicio del año celta antecesora del halloween, que se celebraba para honrar la recogida de las últimas cosechas y el regreso de los rebaños a los establos, pero que también estaba vinculada con el "retorno de los muertos al mundo de los vivos durante esa noche mágica".

La recuperación de esta antigua celebración celta es una iniciativa de la Concellería de Cultura y Turismo del Concello de Lugo, que dirige el nacionalista Antón Bao, en colaboración con cuatro asociaciones culturales de la ciudad especializadas en el mundo castreño: 'Trebas Galaicas', 'Caetra Lucensium', 'Lugdunum' y 'Lucus Equites'.

En la presentación del programa de actos de estos festejos, que contempla actividades gratuitas en las plazas da Soidade, da Milagrosa y de Augas Férreas, entre los días 29 y 31 de octubre, Bao recordó que el Concello de Lugo busca atraer a turistas a la ciudad durante el puente festivo.

"Los turistas van a lugares donde pasan cosas, porque lo que es imprescindible dotar de contenido a las visitas, no sólo con el patrimonio histórico y gastronómico que tenemos, sino también con actividades de ocio que acerquen nuestra cultura a todos aquellos que nos visitan, de una forma activa y participativa", explicó.

Bao también recordó que "a través del cine y de las modas nos llegan festividades foráneas como el Halloween americano, que curiosamente tiene sus raíces en la cultura celta, así que celebrar el Samaín es algo tan sencillo, pero fundamental, como recuperar nuestros ritos".

Los días 29 y 30, en las principales plazas del casco histórico, habrá talleres de calabazas, recortables de papel y maquillaje para los más pequeños, pero también se celebrará el "ritual de vivos y muertos" y habrá varias sesiones de "cuentos de miedo".

El lunes, día 31, aparte de los talleres, el ritual y las sesiones de cuentacuentos, también se celebrará el 'Conjuro de la Queimada', a las diez y media de la noche en la Praza da Soidade, y una procesión de ánimas colocará calabazas iluminadas por el adarve de la Muralla.

El fin de fiesta correrá a cargo del grupo de música celta 'Milesios', que actuará a partir de las once de la noche, también en la Praza da Soidade.

Una procesión de ánimas caminará por la Muralla de Lugo para...
Comentarios