La familia de Armando Durán cede al Concello un mausoleo del siglo XIX

Armando Durán Miranda (Foto. UCM)
photo_camera Armando Durán Miranda (Foto. UCM)

La familia de Armando Durán, catedrático de Óptica que le da nombre a una de las calles de la ciudad de Lugo, firmó esta mañana la cesión al Ayuntamiento de un mausoleo monumental del siglo XIX, que podría convertirse en el germen del futuro Panteón de Lucenses Ilustres, un proyecto en el que ya está trabajando el Gobierno local.

La cesión del citado mausoleo se realizó esta mañana en el mismo cementerio de San Froilán y fue firmada por la hija del propio catedrático, Rosario Durán Escribano, que estuvo acompañada por otros miembros de la familia, y por el alcalde de la ciudad, el socialista José López Orozco.

El panteón cedido procede del antiguo cementerio de Lugo y fue trasladado antes de la clausura del viejo camposanto. Es de estilo neogótico y fue construido en 1863 por una familia de emigrantes de Cuba, a finales del reinado de Isabel II, para dar sepultura a sus difuntos.

El alcalde de Lugo quiso destacar lo que calificó como un "acto de generosidad" por parte de la familia de Armando Durán, dado que el mausoleo, una de las piezas documentadas más importantes del camposanto lucense, pasa "gratuitamente" a ser propiedad del Ayuntamiento, para "enriquecimiento histórico y cultural de la ciudad".

Por su parte, Rosario Durán recordó que su padre fue "una persona muy unida a la ciudad" y era "su deseo que esta construcción pasase a integrar el patrimonio funerario municipal", para contribuir, junto con las demás construcciones existentes en el camposanto, a convertirlo en una señal de identidad.

Armando Durán Miranda fue catedrático de Óptica en la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.