jueves. 22.10.2020 |
El tiempo
jueves. 22.10.2020
El tiempo

Una exposición destaca la importancia de Pardo Bazán en el feminismo

Anxo Lorenzo en la inauguración de la exposición
Anxo Lorenzo en la inauguración de la exposición
Este domingo se conmemora el centenario de la inauguración de la escultura que le rinde homenaje en A Coruña

La exposición 100 años de historias (1916-2016). El monumento a Emilia Pardo Bazán, que a partir de este sábado se exhibe en A Coruña, incide en la importancia que tuvo la autora tanto para dar acceso a la cultura a toda la sociedad como para situar a las mujeres en igualdad con los hombres.


La apertura coincide con el centenario que se conmemora mañana de la inauguración en su ciudad natal de la escultura que le rinde homenaje.

La Casa-Museo de la escritora ha abierto, al pie de la escultura, la exposición que constituye, en palabras del secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, "un homenaje a una de las grandes plumas de Galicia, a una pensadora y a una de las grandes ilustres de su tiempo".

"Emilia Pardo Bazán abrió caminos nuevos, en una cultura con escasa estima propia y en una sociedad en la que la inmensa mayoría de las mujeres no eran escolarizadas", añade a través de un comunicado la Xunta.

Durante su intervención ha destacado la intensa relación que siempre mantuvo la escritora con su ciudad natal, tanto en el plano personal como en el literario.

Ha querido también poner en valor la contribución de la escritora para enriquecer la cultura gallega y la estima de los gallegos por ella, tanto "por su aportación desde la genialidad de su escritura" como "por el mensaje enérgico que envió en favor de una sociedad más igualitaria y más instruida".

La exposición muestra en el Cantón Grande de A Coruña, hasta el próximo 4 de noviembre, el devenir del monumento dedicado a Emilia Pardo Bazán y su relación con la gente de A Coruña, a través de 190 fotografías que acercó la propia ciudadanía.

El concejal de Culturas de A Coruña, José Manuel Sande, ha destacado que la muestra "permite recorrer de manera centenaria la ciudad" con un recorrido vinculado "a una de sus figuras más relevantes". 

Una exposición destaca la importancia de Pardo Bazán en el feminismo
Comentarios