jueves. 21.01.2021 |
El tiempo
jueves. 21.01.2021
El tiempo

Otra biografía vincula a Kapuscinski con el régimen comunista

Una orden judicial y un acalorado debate público en Polonia alimentado por su viuda y por los estamentos político y eclesiástico se han convertido en el prólogo del lanzamiento de la nueva biografía del aclamado escritor y periodista Ryszard Kapuscinski. La obra de Artur Domoslawski sostiene que los relatos narrados por Kapuscinki --fallecido en enero de 2007 y Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación-- durante su etapa como corresponsal de la agencia de noticias polaca "no son hechos sino literatura".

Para el autor de la biografía, que sale a la venta este miércoles en Polonia, los encuentros que el reportero recoge en sus libros con personalidades, como el Che Guevara, son "meras leyendas".

Los defensonres del periodista
La viuda de Kapuscinski (1932-2007), Alicja Kapuscinska, ha intentado sin éxito detener ante los tribunales la publicación de 'Kapuscinski Non-Fiction', que también acusa al reportero (1932-2007) de haber colaborado con la dictadura comunista polaca en la década de los sesenta y con los golpistas comunistas de Angola.

En el debate público desatado en Polonia a raíz de la publicación de la obra se ha sumado el arzobispo Jozef Zycinski, en el bando de la defensa del reportero. También el ex ministro de Exteriores polaco y superviviente del campo de exterminio nazi de Auschwitz, Wladyslaw Bartoszewski, acusa al libro de vulnerar la ética periodística y a la editorial responsable de su publicación de comportarse como "un burdel".

Nueva vinculación con el régimen comunista
No es la primera vez que se vincula a Kapuscinski con el régimen comunista dado que, para salir del país --fue reportero en zonas de conflicto y el llamado 'Tercer Mundo' de 1959 a 1981-- era necesario firmar antes una declaración de colaboración con el sistema.

Domoslawski ha argumentado, no obstante, que cualquier referencia a la conexión del reportero con el espionaje durante el comunismo se basa en archivos del Instituto para la Memoria Nacional (IPN), una institución encargada de estudiar los crímenes cometidos durante el periodo de ocupación nazi y comunista.

La polémica sobre la salida al mercado de la biografía ha provocado que editoriales de España, Italia y Francia hayan decidido no sacar el libro a la venta, según el diario polaco Rzeczpospolita. Kapuscinski, que falleció en 2007 a la edad de 74 años, documentó durante décadas guerras civiles y revoluciones políticas y sociales en Asia, Latinoamérica, África y la Unión Soviética.

Otra biografía vincula a Kapuscinski con el régimen comunista
Comentarios