Un libro recupera la memoria de Francisco Hoyos, el 'Che' gallego de Guatemala

En 1972, el cura jesuita de origen vigués Francisco Hoyos fue destinado a Guatemala sin sospechar que las circunstancias lo acabarían involucrando en la guerrilla para defender frente a la Dictadura los derechos de los desfavorecidos, mayormente indígenas, motivo por el que sería asesinado 10 años después junto al adolescente 'Chepito'.

Hoyos llegó a convertirse en un de los ejemplos del internacionalismo solidario de más impacto en América Latina, aunque en su tierra natal sean mayoría los que desconocen su historia.

Por este motivo, la Fundación 10 de Marzo decidió publicar un libro colectivo bilingüe titulado 'En la memoria del pueblo. Na memoria do pobo', en el que colaboradores gallegos, pero también del otro lado del Atlántico, acercan su visión sobre el jesuita guerrillero: de Xosé Neira Vilas, Xesús Alonso Montero, Marilar Aleixandre, Vicente Araguas y Camilo Nogueira a Enrique Corral, presidente de la Fundación Guillermo Toriello, o el escritor Eduardo Galeano, que se encargó de la contraportada.

Una historia sobre la Historia
El volumen fue presentado este viernes en Santiago, con la presencia del director del archivo de la Fundación 10 de Marzo, Víctor Santidrián Arias; del coordinador de la obra, Antonio Blanco; del político Camilo Nogueira y de la escritora Marilar Aleixandre, colaboradores en el libro.

La presentación del libro ya se ha hecho en Guatemala, en un encuentro nacional en el que presentaron a Hoyos cómo ejemplo y donde se reivindicó la aparición del cuerpo de Hoyos y de su compañero guerrillero Chepito. En la capital gallega será la semana que viene, el día 30 de octubre, a las 20 horas en la Galería Sargadelos.

La obra no recoge sólo la historia de este personaje, sino también las circunstancias de Guatemala en aquella época, la violencia ejercida desde el Estado, y la situación de Centroamérica en su conjunto.

Libros gratis para 'hacer justicia'
Según Santidrián, esta obra, que lleva una tirada de 1.800 ejemplares, de los cuales la mitad se distribuyeron de manera gratuíta en Guatemala, pretende "hacerle justicia a un personaje de importancia, conocido en América Latina y olvidado en su Galicia natal", incluso hasta el punto de que se le dedican canciones y se le pone su nombre a las bibliotecas.

Nogueira reivindicó a Hoyos como "una persona que se ha hecho guerrillero por legítima defensa", y comparó su lucha con otras que "contribuyeron a que el continente esté hoy en mejor situación".

Antonio Blanco insistió en que las circunstancias lo obligaron a tomar postura y leyó una carta de Hoyos en la que decía: "no me contento con decir qué horror o qué barbaridad".

Una obra para mirar al pasado
Por su parte, Marilar Aleixandre considera que esta obra es oportuna para "rememorar personas que durante mucho tiempo se dijo que fracasaron", especialmente a día de hoy, cuando aboya la "cleptocracia" del capitalismo y "se demuestra que Marx tenía más razón que Keynes".

En el libro, Aleixandre firma un cuento en el que Hoyos llega a las puertas del cielo y encuentra problemas burocráticos y decide marchar, como le ocurre al niño Jesús en un poema de Pessoa del que toma el título, 'En desacuerdo'.

El libro es una colaboración de la Fundación 10 de Marzo con los Ayuntamientos de Oleiros, Narón, Viveiro, Ferrol, Fene, Lugo y la Fundación Guillermo Toriello, de Guatemala.

Comentarios