Lunes. 22.04.2019 |
El tiempo
Lunes. 22.04.2019
El tiempo

Un grupo con voz propia

Diana Abad, Olalla Losada, Nerea Iglesias y Noel González, durante una actuación en el IES Xograr. EP
Diana Abad, Olalla Losada, Nerea Iglesias y Noel González, durante una actuación en el IES Xograr. EP

Cuatro vecinas de Sarria acaban de unirse para crear una nueva formación musical que da protagonismo a las combinaciones vocales

Tres sarrianas con voces "espectaculares" han dado el paso de unirse para formar un grupo musical con el acompañamiento de una cuarta vecina al bajo. Noel González, Olalla Losada, Nerea Iglesias y Diana Abad son las componentes de Malditos Roedores, un proyecto centrado principalmente en la combinación de sus voces y con mucho que decir.

Aunque de reciente creación -llevan poco más de dos meses de ensayos-, han tenido ya varias actuaciones con una excelente acogida por parte del público, que les augura un gran futuro.

Noel González -quien se dedica profesionalmente a la música como profesora en la escuela de Lugo, de cuya banda forma parte al igual que la de Sarria- fue la impulsora de este nuevo proyecto con acento cien por cien sarriano. "Propúxenllo e elas aceptaron. A verdade é que as voces empastan moi guai e temos máis ou menos os mesmos gustos", explica esta cantante, de cuya autoría es también el nombre del grupo, inspirado en los dibujos de Pixie&Dixie y en los roedores que de vez en cuanto visitan el antiguo garaje de la Rúa da Música de Sarria que les sirve como local de ensayo.

Fue precisamente allí, en la Rúa da Música, donde las tres intérpretes, que ya se conocían entre sí, coincidieron puntualmente en los últimos tiempos, sentando las bases de la nueva agrupación.

"Xa o falaramos hai un ano e medio aproximadamente, pero daquela algunhas estabamos fóra por estudos ou por traballo. Este verán retomamos a idea", cuenta Olalla Losada, cuya afición a la música la llevó a participar en los grupos Sentimientos Encontrados y Leyendas Bohebrias.

En Malditos Roedores cuentan también con la voz especial de la vecina Nerea Iglesias y el acompañamiento musical de Diana Abad, asentada en Sarria procedente de Venezuela y alumna del conservatorio superior de A Coruña.

"Facemos soul, rock, blues, funk... A canción que nos gusta arranxámola e levámola ao noso terreo"

Según afirma Olalla Losada, se trata de un proyecto que apuesta fuerte por la parte vocal. "O principal son as voces, o xogo entre elas, a construción das harmonías. O estilo vai ser bastante heteroxéneo. De momento son versións e arranxos de temas para adaptalos ás voces e ó noso rexistro", dice.

"Facemos soul, rock, blues, funk... A canción que nos gusta arranxámola e levámola ao noso terreo", añade Noel González, quien comenta que se trata de un estilo de grupo del cual apenas existen ejemplos en la provincia.

Por el momento, no han podido tener mejor estreno. Tras una primera actuación en verano en O Meigallo, hicieron otra colaboración para el festival San Martiño Caníbal de Louseiro y fueron requeridas para subirse al escenario en la sala Litmar como aperitivo de los Gin Toni"s, para tocar en el IES Xograr Afonso Gómez -donde se formaron tres de ellas-, y para acompañar a la Banda de Sarria en su último concierto. De cara al futuro inmediato, "a idea é facer un repertorio máis amplo e seguir dando concertos, ademais de estar abertas a cantar en cerimonias", a las que pondrán el toque especial de un grupo con voz propia.

Un grupo con voz propia
Comentarios