lunes. 19.08.2019 |
El tiempo
lunes. 19.08.2019
El tiempo

Un foro sobre las mámoas pide un plan integral que recupere el patrimonio

Público y ponentes, al inicio del encuentro
Público y ponentes, al inicio del encuentro
Arqueólogos, restauradores y periodistas debatieron sobre el patrimonio en O Saviñao

El patrimonio megalítico de Galicia debe ser objeto de un plan integral de restauración y conservación en el que participen toda las administraciones e incluso entidades privadas. Esa fue una de las propuestas realizadas ayer durante un debate celebrado en el Ecomuseo de Arxeriz, en Fión (O Saviñao). El encuentro fue promovido por jóvenes de la Escola de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia.

En la jornada, denominada ‘Á luz das mámoas’, el primer conferenciante, Fernando Carrera, Ramírez, profesor de la escuela, consideró de "suma importancia" las pinturas de las mámoas y otros restos arqueológicos. "Este patrimonio, a pintura, está en grave perigo. Primeiro hai que dalo a coñecer e actuar canto antes, porque se deteriora. Por iso hai que facer un plan integral para intervir rápidamente, entre administracións, entidades e incluso veciños".

El segundo ponente fue Miguel Carrero Pazos, arqueólogo de la USC, quien expuso los nuevos avances técnicos a la hora de realizar la cartografía de las zonas patrimoniales, que dejaron atrás el trabajo clásico. "Pasamos do papel a unha cartografía en 3D e sobre todo coas técnicas para poder ler o terreo. Desta forma lógrase traballar mellor e chegamos a poder facer mapas máis didácticos, fáciles de ler, coa que se pode conseguir maior interés da xente", señaló.

El subdirector de El Progreso Tito Diéguez Sánchez, natural de Segán (O Saviñao), habló después de la transmisión de la ciencia y sus avances a través de los medios. Diéguez resaltó que a medida que pasa el tiempo, el público cada vez tiene más interés por la ciencia. "Os científicos e os xornalistas temos que atopar unha linguaxe común para que a ciencia poda chegar a toda a xente. O obxectivo é que a técnica aporte cercanía, non só física, senón tamén cercanía de interés, que á xente lle interese a ciencia", consideró Diéguez.

CONSERVACIÓN. Álvaro Arizaga Castro, arqueólogo y profesor también de la Escola de Conservación e Restauración, moderó el encuentro y reclamó mayor atención sobre el patrimonio a todos los niveles. "Non hai problema de protección, de expolio, pero bastante de conservación. Nese sentido o que hai que facer é traballar, pero con profesionais, que os hai dabondo, e a partir dun programa ben definido. O problema máis grave é o abandono do patrimonio", dijo.

Al encuentro, seguido por más de medio centenar de personas, no pudo asistir Xosé Ignacio Vilaseco, técnico de Patrimonio de la Xunta, por problemas familiares.

Un foro sobre las mámoas pide un plan integral que recupere el...
Comentarios