jueves. 05.08.2021 |
El tiempo
jueves. 05.08.2021
El tiempo

Un coro infantil cantará la lírica medieval este año en 'No bico un cantar'

Presentación de No bico un cantar
Presentación de No bico un cantar
La cita juntará en Cangas do Morrazo el 3 de junio un gran coro conformado por unos 500 niños llegados de los conservatorios de música profesional de Galicia

Las canciones de los juglares y trovadores medievales protagonizarán la cuarta edición de No bico un cantar, un programa que tiene un carácter didáctico y cultural y aúna música, poesía y juventud.

La cita juntará en Cangas do Morrazo (Pontevedra), el día 3 de junio, un gran coro conformado por unos 500 niños llegados de los conservatorios de música profesional de Galicia, en una cita que supondrá el estreno de la versión musicada del poema Pois nossas madres van a San Simón de Pero Viviaez a cargo del compositor Rogelio Groba. Junto al coro, también repite este año el grupo de metales Hércules Brass Ensemble.

El programa de esta edición lo conforman cuatro cantigas que recogen una muestra de la lírica trobadoresca, la primera manifestación literaria de la lengua gallega. Los títulos seleccionados son A cançao do marinheiro del juglar Lourenço, compuesta por el compositor brasileño Héctor Villa-Lobos, junto con dos obras muy populares como son las cantigas de Martín Códax Quanto sabedes amar y Ondas do mar de Vigo, y Rosa das Rosas de Alfonso X El Sabio.

El concierto fue presentado este martes en la biblioteca del Consello da Cultura Galega (CCG) en un acto al que asistieron, entre otros, el presidente de esta institución, Ramón Villares; el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y el responsable artístico de este proyecto, el director de orquesta Maximino Zumalave. También estuvieron algunos responsables de conservatorios de música de Galicia.

En la presentación del evento, el conselleiro destacó que No bico un cantar es una actividad "con un simbolismo importante porque junta en una simbiosis lo que es la educación y lo que es la cultura". Román Rodríguez subrayó el agradecimiento a los directores de los conservatorios de música por el trabajo que a diario hacen por la formación de los músicos gallegos.

Por su parte, el presidente del CCG puso de manifiesto el papel de difusión cultural del evento al indicar que "lo que se aprende cantando, no se olvida nunca". Villares dijo que esta actividad "es una apuesta por hacer de la música un vehículo importantísimo para la adquisición de cultura".

Por su parte, Maximino Zumalave recordó que en los últimos años No bico un cantar atendió a la poesía de Rosalía de Castro con un concierto en Santiago de Compostela, la de Curros Enríquez con una interpretación en Celanova, y la poesía de Ramón Cabanillas con otro concierto en Cambados.

Héctor Mera, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cangas do Morrazo, presente también en el acto celebrado este martes, incidió en que la villa acoge con "esperanza, ilusión y alegría" esta celebración. 

No bico un cantar, una frase de Curros Enríquez a Rosalía, ha dado nombre a este proyecto del Consello da Cultura Galega y la Consellería de Cultura, que nació en 2013 con el objetivo de dar a conocer poetas gallegos reconocidos pero desde un punto de vista musical.

Un coro infantil cantará la lírica medieval este año en 'No bico un...
Comentarios