sábado. 18.09.2021 |
El tiempo
sábado. 18.09.2021
El tiempo

'Eles transportan a morte', cine en gallego en el Festival de Venecia

Fotograma de la película 'Eles transforman a morte'. EP
Fotograma de la película 'Eles transforman a morte'. EP
Está rodada íntegramente en gallego, entre Ourense y Tenerife y pone en paralelo dos tramas ambientadas en 1492

La gallega Helena Girón y el canario Samuel M. Delgado arrojan una mirada crítica sobre la colonización y la construcción del relato histórico en Eles transportan a morte, una película de vocación experimental que este martes se proyecta en la Semana de la Crítica del Festival de Venecia.

Escrita y dirigida a cuatro manos, está rodada íntegramente en gallego, entre Ourense y Tenerife y pone en paralelo dos tramas ambientadas en 1492. Por un lado, la de tres tripulantes del primer viaje de Cristóbal Colón, tres hombres que embarcaron para conmutar sus penas de muerte y que, al llegar a Canarias, huyeron.

Por otro lado, la de una mujer que en "el viejo mundo" recurre a una curandera para tratar de salvar a su hermana moribunda.

"El reto principal para nosotros era la creación de referentes fuera de la historia oficial, las personas aplastadas por el relato histórico", ha explicado a Efe Delgado, un relato filtrado por "la mano letrada y eclesiástica".

"Veíamos una resonancia entre la evolución de Europa como gran imperio colonial y la demonización de la mujer en el arquetipo de la bruja", ha precisado, "el hecho de que se conquistara América permitió la caza de brujas en Europa, el dinero de la colonización financió la represión de las revueltas campesinas y la Inquisición".

Girón y Delgado, que compaginan el cine con la docencia, llevan años trabajando juntos. "Hay temas en esta película que se repiten en (los cortos) Plus Ultra o Sin Dios ni Santa María donde ya cuestionábamos algunos de los mitos en los que se basa el Estado español", ha señalado Girón.

Sus películas e instalaciones han sido programadas en festivales como Toronto, Locarno, Nueva York o San Sebastián y en centros de arte como el CCCB o el BAM.

La fecha de 1492 les interesó especialmente por su potencia simbólica. "Es un mito en sí de donde parte la Edad Moderna", subraya Girón. Y Canarias como primer paso al Nuevo Mundo.

"La conquista de Canarias es algo que se aborda en la película y que es muy desconocido", apunta la directora y le secunda Delgado.

"Ni yo que soy de Canarias lo he estudiado en el colegio, ese periodo no se trabaja. Tenerife terminó de conquistarse en 1496 tras el primer viaje a América y fue un territorio donde se diseñaron estrategias que se implementaron luego en América, como la mediación de disputas entre las élites aborígenes o el trazado colonial".

Según Girón, la alternancia de los dos relatos les ha permitido también compaginar lo épico y lo íntimo. Ya lo contaba Marguerite Duras en Baxter, Vera Baxter (1977), mientras los hombres hacían los grandes viajes, las mujeres permanecieron en sus casas y empezaron a hablar con la naturaleza.

"Eso les permitió ejercer un dominio sobre el cuerpo y la salud y cuando los hombres vuelven descubren un poder no legitimado por ellos y lo demonizan", completa Delgado.

'Eles transportan a morte', cine en gallego en el Festival de Venecia
Comentarios