La temporada de música clásica en Lugo tendrá presencia gallega

La Sociedad Filarmónica anunció conciertos del Cuarteto Quiroga y de orquestas de Galicia
José Luis Díaz, Maite Ferreiro y Faustino Martín presentaron el programa /EP
photo_camera José Luis Díaz, Maite Ferreiro y Faustino Martín presentaron el programa. EP

El secretario de la Sociedad Filarmónica de Lugo, José Luis Díaz, presentó este jueves la nueva temporada de música clásica, que se prolongará desde el próximo martes hasta el día 3 de mayo y en el que tendrán peso los músicos gallegos. El Cuarteto Quiroga, que lleva el nombre del violinista pontevedrés Manuel Quiroga, y tiene un miembro ourensano, Cibrán Sierra, dará la primera actuación. Después actuarán la Real Filharmonía de Galicia, la Orquestra Sinfónica Vigo 430 y la Camerata de la Orquestra Sinfónica de Galicia; así como el ganador del Concurso Internacional de Piano Cidade de Vigo, Ilia Papopian.

Díaz explicó que el Cuarteto Quiroga interpretará el día 22 en Lugo todos los cuartetos de cuerda de J. Brahms por su 125º aniversario. Se trata de un concierto "esperado" porque tuvo que aplazarse en dos ocasiones. Primero, por las restricciones determinadas por la pandemia y, después, porque uno de los músico se había contagiado.

La Real Filharmonía de Galicia tocará los días 2 de diciembre y 14 de abril. En la primera fecha viene con un programa compuesto por el Concierto para violín y orquesta de Beethoven y por obras escritas por Bartók y Unsuk Chin.El 2 de diciembre estará dirigida por Rubén Gimeno, "que estuvo un año viviendo en Lugo". Contará con Birgit Kolar como solista al violín. Kolar fue la primera concertino mujer de una gran orquesta austriaca. José Luis Díaz indicó que «o contrato do director Paul Daniel coa Real Filharmonía de Galicia remata polo que haberá un novo». Ese músico dirigirá el segundo concierto en Lugo de la Real Filharmonía de Galicia, cuyo programa está por decidir.

Sergei Pavlov tocará "un instrumento singular", el violoncello de spalla, que es un violonchelo pequeño de tocar al hombro, del que es "el máximo especialista del mundo", según José Luis Díaz. Pavlov estará acompañado el día 4 de marzo por la Orquestra Sinfónica Vigo 430.

El barítono Vicente Antequera y el pianista Óscar Oliver estarán el día 17 de diciembre con lieder de Shumann

La Camerata de la Orquestra Sinfónica de Galicia será la última agrupación en actuar en la temporada de la Sociedad Filarmómica de Lugo. Dirigida por W. Rosinskij y con Dasha Rosinskij en el violín hará sonar el día 3 de mayo obras de Mendelssohn y del propio director.

 El secretario de la Filarmónica anunció con satisfacción el concierto que dará la Orquesta Barroca de Sevilla, "la que lleva más años en España" con su repertorio. Llegan el día 29 de octubre con los Conciertos de Brandenburgo de Bach.

El día 5 de noviembre tocarán tres jóvenes españoles asentado en Salzsburgo que componen Tempus. Tocarán el Trío número 1 de Beethoven y el Trío número 2 de Schubert. 

El barítono Vicente Antequera y el pianista Óscar Oliver estarán el día 17 de diciembre con lieder de Shumann. El día 17 de enero será el turno para el Cuarteto Gerhard, con el Cuarteto en sol menor de Debussy y el Cuarteto número 5 de Shostakóvich.

Díaz estuvo acompañado por la diputada y concejala Maite Ferreiro y por el directivo de la Sociedad Faustino Martín.

Dudas sobre un músico ruso
José Luis Díaz informó de que la Sociedad Filarmónica de Lugo tiene un acuerdo con el concurso de piano Cidade de Vigo. El ganador del año pasado, Ilia Papoian tocará en Lugo el día 10 de marzo. Díaz confía en que no se vea perjudicado a causa de la invasión de Ucrania por vivir en Moscú.

Viola y piano
La actuación que completa el programa es la de la viola Isabel Villanueva y el pianista François Dumont, que tendrá lugar el día 7 de febrero.

 

Comentarios