Viernes. 18.01.2019 |
El tiempo
Viernes. 18.01.2019
El tiempo

Un teatro de pura exploración

Carlos Rebolo y Elea López sobre el escenario del local que comparten Hipócrita Teatro e Ítaca Artes Escénicas. SEBAS SENANDE
Carlos Rebolo y Elea López sobre el escenario del local que comparten Hipócrita Teatro e Ítaca Artes Escénicas. SEBAS SENANDE

Elea López y Carlos Rebolo han creado la compañía Ítaca Teatro, con la que estrenarán en Lugo 'Cinco minutos sen respirar' este viernes

DIEZ AÑOS necesitó Odiseo para regresar a su preciada Ítaca. Diez largos años de tempestuosa travesía para volver a la isla donde le esperaba su esposa, Penélope. A lo largo de la historia han sido muchos los autores, empezando por Homero, que han recurrido a esta figura para hablar del regreso a los orígenes, de la vuelta a casa. El poeta Constantino Cavafis también utilizó Ítaca para hablar de la importancia de disfrutar el camino, cualquier camino, y no solo añorar el objetivo. Porque si algo representa Ítaca es el proceso para alcanzar una meta o para recuperar algo que creíamos perdido.

Para Elea López, Lugo es su Ítaca y el teatro, su Penélope. Aquí nació y creció, pero como muchos jóvenes, tuvo que buscarse la vida en otro lugar. Afortunadamente no tuvo que irse muy lejos. Elea López se formó en Santiago de la mano de Carlos Neira, e incluso impulsó allí una compañía de teatro infantil. Pero tenía una espinita clavada. Y esa espinita se llama Ítaca Teatro.

"Conozco a Carlos Rebolo desde hace muchos años. Fuimos dos de los fundadores de Hipócrita Teatro y seguíamos en contacto a pesar de que yo vivía en Santiago". ¿Cómo surgió entonces la idea de fundar una nueva compañía? Ocurrió gracias a un texto del venezolano Gustavo Ott que les fascinó. "Decidimos entonces hacer el teatro que nos apetecía, más o menos vendible, más o menos complejo, pero el teatro que nos gustaría ver como espectadores", reconoce Elea López.

De esta conjunción actoral nace Cinco minutos sen respirar, un "duelo de actores" que reta sobre el escenario a Rebolo y López alrededor de asuntos de máxima actualidad y en el que la literatura y la poesía tienen un peso muy específico. "Nos encanta la obra porque da lugar a muchas interpretaciones. Hablamos de temas muy dolorosos pero que vemos día a día como el suicidio, los desahucios, la violencia de género o los abusos bancarios. Es lo que nos mueve a la hora de fundar esta compañía", reconoce Rebolo.

La obra se estrenó este fin de semana en O Vicedo pero llegará a Lugo este viernes con un pase en el propio local que Hipócrita Teatro e Ítaca Artes Escénicas —la escuela de formación que lidera Elea López— comparten. Si no consiguen una de las 50 entradas disponibles para presenciar este mano a mano actoral, no se preocupen, tendrán la oportunidad de hacerlo el 10 de marzo en el Gustavo Freire, donde "si nada se tuerce", reconoce Rebolo, interpretarán, ya delante de cientos de personas, la ópera prima de Ítaca Teatro.

"Queremos que al público se le mueva algo por dentro". ¿Alguien tiene alguna duda de que lo conseguirán?

Teatro y formación ►Un local que da para mucho
Ítaca Artes Escénicas es la escuela formativa que Elea López siempre quiso liderar. La fundó hace un año y medio y opera en el mismo local que la asociación HipócritaTeatro que gestiona Carlos Rebolo. La escuela de López forma a unas 100 personas, entre jóvenes y adultos y acoge cursos intensivos impartidos por otros profesionales de las artes escénicas. "Está yendo mucho mejor de lo que pensaba", reconoce la actriz.
Máis que Teatro
Máis queTeatro es una iniciativa creada por Elea López y Rocío Andón para utilizar el teatro como herramienta social. Trabajan en centros educativos y asociaciones para promover habilidades comunicativas y grupales.

Un teatro de pura exploración
Comentarios