jueves. 26.05.2022 |
El tiempo
jueves. 26.05.2022
El tiempo

Tanxugueiras: segundas y a por la final

Tanxugueiras, antes de la actuación. TWITTER
Tanxugueiras, antes de la actuación. TWITTER
Sabela Maneiro, Aida Tarrío y Olaia Maneiro se clasificaron para la gala decisiva del sábado, cuando se elegirá al representante de España en Eurovisión. El trío gallego logró el apoyo aplastante del público, no así del jurado

Poderosas y empoderadas sobre el escenario Tanxugueiras cumplieron este miércoles con las expectativas en el Benidorm Fest, donde partían como las grandes favoritas aunque finalmente quedaron en segunda posición por detrás de Chanel. 

"Nosotros ya somos ganadoras", dijeron Sabela Maneiro, Aida Tarrío y Olaia Maneiro al presentar su canción Terra, que logró 93 puntos fruto sobre todo del apoyo del televoto y del demoscópico tras otorgarles el jurado la mínima puntuación: 38 puntos, uno por detrás de Azúcar Moreno y Varry Brava, lo que despertó la ira de parte del público.

El trío gallego de pandereteiras luchará el sábado por estar en Turín. Junto a ellas se clasificaron Chanel con SloMo, Blanca Paloma con la balada Secreto de agua y Varry Brava con Raffaella, un tema de estilo setentero que es un homenaje a la Carrá. 

Las gallegas, que recibieron el apoyo de Salvador Sobral durante la gala, reivindicaron que en la cultura "no hay fronteras"

Vestidas rigurosamente de negro y con pantalones, las gallegas apostaron por una propuesta escénica potente en la que estuvieron arropadas por dos bailarines de danza gallega en falda y con el torso desnudo. Roles intercambiados en un estilismo con claras reminiscencias al traje regional gallego y con tocados-joya de filigranas doradas que cubrían parcialmente su pelo. 

"Queremos llevar la cultura gallega a todo el mundo", enfatizó este trío, que apoya su discurso en que "las culturas y los idiomas no tienen fronteras". De hecho, de resultar elegidas el próximo sábado sería la primera vez que un tema cantado en una lengua que no es castellano opta ir a Eurovisión representando a España.

"Queremos darle voz ante toda Europa a todas las mujeres anónimas que nos dejaron su legado. Ellas sin saber leer ni escribir hacían arte", explicaron reivindicativas y nerviosas tras su actuación.

El apoyo a las gallegas fue abrumador entre el público, pero no así entre el jurado formado por Miryam Benedited, Natalia Calderón, Estefanía García, Marvin Dietmann y Felix Bergsson.  Incluso el portugués Salvador Sobral, artista invitado de la primera semifinal y ganador de Eurovisión en 2017 con Amor pelos dois —ostenta el récord de puntos en el festival (758)—, mostró nítidamente sus preferencias al terminar de cantar: "¡Voy por las gallegas! ¡Viva las gallegas!".

Tanxugueiras: segundas y a por la final
Comentarios