miércoles. 08.07.2020 |
El tiempo
miércoles. 08.07.2020
El tiempo

Tallón publica 'Rewind': "A estas alturas, la muerte ya no sorprende a nadie"

Juan Tallón. AEP
Juan Tallón. AEP
En su nueva novela, el escritor ourensano trata de reconstruir una explosión en un edificio de Lyon en la que han muerto varios vecinos

El escritor ouresano Juan Tallón ha publicado nueva novela, Rewind (Anagrama), en la que, a raíz de las experiencias y puntos de vista de de distintas personas, trata de reconstruir una explosión en un edificio de Lyon en la que han muerto varios vecinos, incluido un grupo de jóvenes estudiantes. 

"A estas alturas, donde son tantas ya las imágenes que nos han conmocionado y la muerte está tan presente a lo largo de nuestra vida, que ésta ya no sorprende a nadie: es difícil sorprenderse a uno mismo pensando en la muerte como algo que le va a afectar", ha explicado en una entrevista con Europa Press el autor. 

Además, Tallón no cree que exista un tabú con la muerte en la sociedad actual, donde a las personas "le cuesta verse en una situación" así. "Y tampoco hay necesidad de imaginar eso. ¿Quién quiere imaginar que su padre muere o su hermana agoniza? Es un adelanto de los hechos absolutamente innecesarios", ha añadido. 

En Rewind se incluye una escena particularmente dura, en la que unos padres acuden a un tanatorio para reconocer el cadáver de su hija, fallecida después de la explosión. El escritor gallego ha reconocido el "reto" que suponen este tipo de pasajes en los que "no puedes apelar a tu memoria". 

"Es un relato en el que hay una serie de acontecimientos que te tienes que inventar y eso te permite al mismo tiempo mantener a raya el patriotismo y otro tipo de sentimentalismos que puedan restar credibilidad", ha señalado. 

El título de la novela habla de la posibilidad de echar la vista atrás para tratar de comprender mejor el presente. "Es cierto que vivimos con las puertas abiertas al pasado: la memoria está interviniendo constantemente en nuestras decisiones. Siempre volvemos atrás, pero intentamos no quedarnos ahí", ha añadido. 

Rewind cuenta con dos claves, una en forma de ciudad –Lyon, el sitio donde transcurre la mayor parte de la trama, ha sido elegida por Tallón para "dar verosimilitud" a la historia– y la otra en forma de la edad de los protagonistas que se ven implicados en la explosión –jóvenes en el ecuador del periodo universitario–.

"GRANDES RESPONSABILIDADES" DE LA MADUREZ. "Ese periodo lo viví como un momento de gran entusiasmo y fe. Los chavales en la veintena tienen una gran fe en su felicidad y nunca piensan que el futuro puede traer nada malo. Luego intervienen la mala suerte y el estar en el peor lugar, pero es verdad que hay algo de generacional en esa felicidad", ha apuntado. 

De hecho, ha apuntado a esa época como "el momento de asumir las grandes responsabilidades", cuando ya uno está "alejándose de la protección" paterna. "Estás empezando algo nuevo, aunque todavía no eres consciente de ningún singular peligro o de tener una gran responsabilidad. Así se encuentran mis personajes", ha explicado. 

Esta novela supone un "volantazo" respecto al anterior trabajo de Tallón, Salvaje oeste, una novela de gran extensión con la que intentaba retratar los aspectos más oscuros del poder mediático y político. "Es un reto mayor involucrarte en un proyecto que nadie espera de ti y que ni siquiera tú hubieses previsto en otro momento", ha admitido. 

Tallón publica 'Rewind': "A estas alturas, la muerte ya no...
Comentarios