miércoles. 17.07.2019 |
El tiempo
miércoles. 17.07.2019
El tiempo

Tallón presenta en Lugo 'Salvaje Oeste', su novela sobre la corrupción

Juan Tallón (en el centro), con Miguel Olarte y Santiago Jaureguizar. XESÚS PONTE
Juan Tallón (en el centro), con Miguel Olarte y Santiago Jaureguizar. XESÚS PONTE

La librería Lectocosmos acogió el acto

La librería Lectocosmos de Lugo acogió este jueves la presentación de la novela de Juan Tallón (Viladervós, 1975) Salvaje Oeste, una obra sobre la irrupción, el esplendor y la decadencia de una generación de políticos y empresarios que se apropiaron de un país y de cómo la prensa reaccionó ante el despliegue de semejante poder.

Una historia que se concentra en un espacio temporal de 13 o 14 años en la que Tallón ha querido huir de un enfoque periodístico o de una crónica de hechos.

Salvaje Oeste también supone un cambio de registro en la trayectoria de este periodista y escritor —colaborador del diario El Progreso—. "El poder es un tema que lleva atravesando la literatura siglos y esta es una novela más, es cierto que con la especificidad de que tomo una parte de nuestra historia reciente y pongo el foco sobre las élites", explica.

Tallón reflexiona sobre por qué los escritores escriben lo que escriben y resuelve que a menudo es una realidad "muy axfisiante, que lo acaba obsesionando y a mi me obsesiónó".

Por Salvaje Oeste, una novela coral, desfilan un presidente de un club de fútbol con negocios en la construcción, una alcaldesa de Madrid que actúa con depotismo en todas sus decisiones, un director de periódico más cercano al poder que a destapar noticias o un presidente del Gobierno dispuesto a conformar un equipo de ministros de entre sus compañeros de pupitre. "Es cierto que la novela está protagonizada por personas con roles reales, personajes de gran penetración social. Pero son me
ras construcciones. Si se pueden parecer, pero es una parte del juego".

Tallón: "A menudo los autores acaban escribiendo sobre una realidad asfixiante, que les obsesiona"

El ourensano asegura que no puede precisar de qué le ha servido su labor periodística, que le ha permitido estar muy cerca de la clase política, a la hora de construir Salvaje Oeste. "Sí es cierto que yo he estado al lado de la clase política, detrás, delante, pues quizás me ha dado un conocimiento de primera mano de cómo pueden llegar a comportarse en la intimidad, pero en el fondo he procurado no tirar de mi experiencia".

NUEVA PERSPECTIVA. En este sentido, el lector opina que la novela proporciona al lector una nueva perspectiva—en este caso cenital— para observar a la clase política, tan acostumbrados como estamos a observalos "tras las cámaras", dice. Salvaje Oeste, aunque se desarrolla en un periodo concreto de tiempo, mantiene su vigencia hoy en día. Ese retrato de unas élites políticas, económicas "no ha cambiado demasiado", dice.

Jaureguizar: "'Salvaje Oeste' é unha crónica dura da corrupción pero era necesario que alguén a contase"

Salvaje Oeste también retrata dos formas de hacer periodismo, según Tallón, algo que se propuso desde el inicio de su escritura, "aunque los periodistas no se lleven más palos que los políticos".  Por una parte, están los profesionales "que se atienen a las normas" y están "los que ponen su medio a disposición del poder, y ahí es cuando empieza todo a estropearse". Tallón bromea al preguntarle sobre el mayor reto que supuso Salvaje Oeste: "Acabarla", dice riéndose.

Olarte: "Es como si hubiera cogido la crónica periodística de los últimos quince años y la hubiera novelado"

"No, el mayor reto fue retratar la época que yo quería y construir personajes que fuesen más allá de sus roles, que fuesen reales, que las cosas que pensasen, dijesen fueran verosímiles. Es una novela muy coral y se ve amenaza por la dispersión. Y quien era la gran protagonista era la época. Que todo eso funcionase era el gran reto». Juan Tallón estuvo acompañado en la presentación en LectoCosmos por los periodistas de El Progreso Santiago Jaureguizar y Miguel Olarte.

La crónica de 20 años de corrupción
Jaureguizar definió Salvaje Oeste como "unha crónica de vinte anos da corrupción en España. Dunha élite que se sentiu autorizada a roubar a mans cheas e se sentiu ademais intocable e conseguiron roubar moito máis do que pensaban no principio", destacó. Se refirió a la prosa de Tallón, como "unha prosa precisa, imaxinativa, sempre atenta aos matices. Tallón e discípulo de Nabokov e sempre está atento aos detalles", destacó. Consideró además que se trata de una crónica "dura", pero que era necesario "que alguén a contase".
Por su parte, Miguel Olarte habló de Salvaje Oeste como un "ejercicio periodístico que retrata lo que han sido todos estos años de corrupción, con personajes muy reconocibles, a pesar de que estén creados como frankensteins". Es como si "nos hubieran cogido la crónica periodística de los últimos 15 años y no las hubieran novelado. Es una novela muy pegada a la realidad de lo que ha pasado". Elogió también la "espectacular" prosa de Tallón como escritor y columnista.
 

Tallón presenta en Lugo 'Salvaje Oeste', su novela sobre la corrupción
Comentarios