martes. 19.10.2021 |
El tiempo
martes. 19.10.2021
El tiempo

Tallón cuenta cómo escribió 'Rewind' en un filme que estrena la Seminci

Juan Tallón lle en su bañera en una escena de 'Escribir lo imposible'. EP
Juan Tallón lle en su bañera en una escena de 'Escribir lo imposible'. EP
El director Simone Saibene siguió su trabajo de redacción de la novela y su vida doméstica durante tres años para un documental que se dará a conocer en el festival de cine de Valladolid

Juan Tallón confiesa que siente "pudor" por leer las entrevistas que concede y "apuro" por escucharse en la radio, por lo que siente desasosiego de verse durante 64 minutos en una pantalla de varios metros como las que hay en los cines.

Hace tres años el director italiano Simone Saibene (Busto Arsizio, 1977) le propuso hacer un documental sobre su trabajo de novelista. Ourense era el lugar ideal porque autor y cineasta viven en la ciudad. El momento era apropiado porque Tallón había comenzado la redacción de Rewind, la novela que publicaría Anagrama en febrero del año pasado.

Durante estos tres años Simone estuvo grabando la vida y la obra de Juan Tallón. El reciente ganador del premio Puro Cora, que concede El Progreso, señala que su día a día es equiparable al de cualquiera. "Un escritor é alguén que despois de erguerse, en vez de ir á oficina ou ao andamio, queda na casa".

Las imágenes reflejan al autor escribiendo, hablando sobre cómo se documenta para el libro o leyendo en su casa. Aparece también en la Biblioteca Provincial y en varios espacios de Ourense, en Vilardevós -donde nació en 1974-, y en Lyon, la localidad francesa en la que ambientó Rewind.

El festival de cine de Ourense (OUFF) dará a conocer un adelanto del documental de Simone Saibene este sábado a las 19.30 horas en el Teatro Principal

Junto a ese escaparate profesional abre otro doméstico, en el que se deja ver cocinando o ejerciendo de padre.

"O verdadeiro éxito é que este filme fose seleccionado para a sección DocEspaña da Seminci", el festival de cine vallisoletano que se celebrará entre los días 23 y 30 de octubre. El certamen programará 17 títulos -13 en competición- que aspirarán al premio, dotado con 6.000 euros para el realizador. Escribir lo imposible va a concurso, donde estará acompañado por A Virxe Roxa, de Marcos Nine, que indaga en el crimen de 1933 cometido por Aurora Rodríguez Carballeira, quien asesinó mientras dormía a su hija, Hildegart, una de la feministas más destacadas de la Segunda República Española.

ADELANTO. El festival de cine de Ourense (OUFF) dará a conocer un adelanto del documental de Simone Saibene este sábado a las 19.30 horas en el Teatro Principal.

Juan Tallón es un novelista metódico y entregado a su tarea, pero no se sintió incómodo por la grabación de la cinta. "A rodaxe estaba moi pautada", agradece.

Rewind comienza con un grupo de estudiantes procedentes de diversos países que celebran una fiesta nocturna en un piso de Lyon

Además de la labor de escritura, la película muestra las ocupaciones extraliterarias, como la presentación de Rewind en Madrid o la promoción que conlleva el lanzamiento de un libro.

En la primavera del año pasado sucedió lo que parecía imposible, que todas las librerías de España cerraron por una pandemia mundial provocada por un minúsculo bicho que se extendió desde China. "Non podíamos deixar esa situación fóra do documental, sería raro", advierte Tallón.

Rewind comienza con un grupo de estudiantes procedentes de diversos países que celebran una fiesta nocturna en un piso de Lyon. En el piso contiguo vive una familia que llegó de Marruecos y que parece haberse integrado sin rozaduras ni chirríos en la vida social de la ciudad francesa, por la que pasan con discreción. Una explosión echa abajo el edificio.

Cinco narradores cuentan lo que sucedió esa noche desde sus puntos de vista, así como las consecuencias de esa desgracia a lo largo de los tres años siguientes.

Tallón cuenta cómo escribió 'Rewind' en un filme que estrena la...
Comentarios