sábado. 21.09.2019 |
El tiempo
sábado. 21.09.2019
El tiempo

Táboa Redonda opta a ser el mejor producto de Xornalismo Cultural gallego

Una portada de Táboa Redonda. AEP
Una portada de Táboa Redonda. AEP

El suplemento que se publica con El Progreso y Diario de Pontevedra concurre a los premios de la IV Gala do Libro Galego

El suplemento de cultura Táboa Redonda, que se publica cada domingo con El Progreso y Diario de Pontevedra, concurrirá este sábado a los premios de la IV Gala do Libro Galego, que promueven la Asociación de Escritores e Escritoras en Lingua Galega, la Asociación Galega de Editoras y la Federación de Librarías de Galicia. La entrega de galardones se celebrará en el Teatro Principal de Santiago de Compostela.

Táboa Redonda fue seleccionado en la categoría de Xornalismo Cultural con los votos de los escritores, los editores y los libreros de Galicia junto con los periodistas Daniel Salgado (Monterroso, 1981), Montse Dopico (A Pontenova, 1977), la revista Luzes -que codirige el monfortino Xosé Manuel Pereiro- y el crítico literario Ramón Nicolás.

FUNDACIÓN. El promotor del Táboa Redonda en su primera época fue Ánxel Fole, que la concibió como un espacio para investigaciones y colaboraciones literarias de los escritores gallegos más destacados de su tiempo.

La prioridad de Fole fue dar a conocer autores que entonces publicaban sus primeiros textos y hoy son reputados poetas de la Xeración dos 80; como es el caso de Darío Xohán Cabana, Xavier Rodríguez Barrio, Xulio López Valcárcel o Claudio Rodríguez.

El suplemento original se mantuvo hasta finales del siglo pasado y fue recuperado en septiembre de 2015.

Táboa Redonda opta a ser el mejor producto de Xornalismo Cultural...
Comentarios