'Son of Babylon', gañadora do certame Amal

La cinta Son of Babylon, de Mohamed Al Daradji, ha sido la triunfadora en la novena edición del Festival internacional de cine euroárabe Amal al lograr los premios al mejor largometraje de ficción, compartido con Cairo exit, y mejor director, así como también al mejor actor con Yasser Taleeb.

El festival, organizado por la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, concluyó el sábado, después de una semana de proyecciones y haber acogido a 3.500 espectadores, con la gala de entrega de premios en el teatro Principal de la capital gallega, y cuenta este año como presidente de honor con el prestigioso director de orquesta Daniel Barenboim, según ha informado la organización en un comunicado.

El jurado del certamen, en el que figuran destacadas promesas del cine árabe como el actor Michael Desante y las actrices Yasmine Al Massri y Najla Said, esta última hija del célebre académico e intelectual palestino Edward Wadie Said, ha elegido como mejores películas, con un premio de 5.000 euros, a Cairo exit, de Hesham Issawi, y Son of Babylon, que también contó con los galardones al mejor director (4.000 euros) y actor (trofeo).

Esta última, coproducida entre varios países árabes y europeos, se centra en la búsqueda de un hijo por parte de una mujer en Irak dos semanas después de la caída del régimen de Sadam Husein, y fue galardonada en 2010 con el Giraldillo de Oro de la sección oficial del festival Europeo de Cine de Sevilla por decisión unánime del jurado.

Por su parte, Cairo exit, una coproducción de Egipto y los Emiratos Árabes Unidos, narra los avatares de un joven de familia musulmana y una chica de la minoría cristiana copta que exploran la posibilidad de huir del país en busca de una convivencia fuera de esos prejuicios y de un futuro mejor, y aborda las relaciones de pareja de religiones diferentes.

Asimismo, el premio al mejor largometraje documental, valorado en 3.500 euros, recayó en la película This is my land, Hebrón, de Giulia Amati y Stephen Nathanson, una coproducción italiana sobre la conflictiva localidad de Hebrón y la persistente tensión entre la población árabe y la colonización judía.

El mejor cortometraje de ficción fue Courte Vie, de Adil Al Fadili, y el mejor cortometraje documental acabó en Al Madina, de Gonzalo Ballester, dotados con 1.200 euros cada uno. Además de Yasser Taleeb como mejor actor por Son of Babylon, el jurado eligió a Marhyam como mejor actriz por su interpretación en Cairo Exit, y ambos recibieron un trofeo.

El premio de la TVG fue para Todos vosotros sois capitanes, de Oliver Laxe; el del público para This is my land, Hebrón; y el Amal Express para (S)alas de revolución, de Carlota Mosquera Rodríguez.

Comentarios