sábado. 08.05.2021 |
El tiempo
sábado. 08.05.2021
El tiempo

Vea la presentación del libro de José Besteiro: 'Un hombre que se parecía a Cunqueiro'

Presentación de 'Un hombre que se parecía a Cunqueiro'
El periodista y productor lugués publica una obra centrada en un autor calificado "el verso suelto de la literatura española y gallega"

Portada del libro Un hombre que se parecía a Cunqueiro, de José Besteiro"Álvaro Cunqueiro es el verso suelto de la literatura española –y gallega– del siglo XX. Calificado como un misterio con gafas, pariente de un lobo y una sirena, y también de la Sagrada Familia, admirado por Umbral y por García Márquez –que pedía para él el premio Nobel–, fue el último gran escritor del Siglo de Oro, un Cervantes en tierra de grelos que cultiva la fabulación fabulosa desde el fin del mundo".

Con esta carta de presentación, es fácil deducir por qué José Besteiro ha decidido profundizar en la figura de un hombre que, además de lo citado, también entra en la clasificación de "animal literario, falsificador de Quevedo, falangista, comisionista, preso, catador de vinos, cocinero, inventor del realismo mágico, escritor de libros de caballerías, triunfador y fracasado".

El lugués José Besteiro (Riotorto, 1963) presenta este viernes Un hombre que se parecía a Cunqueiro, un libro que "Cunqueiro no necesitaba, pero yo sí", en palabras del propio autor, quien dio rienda suelta a su proyecto durante la pandemia.

✍️ Lee aquí en exclusiva el epílogo de 'Un hombre que se parecía a Cunqueiro'

TRAYECTORIA. Besteiro se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y completó un máster en Dirección y Producción de Radio y Televisión en la Universidad de Boston.

Como periodista, el lugués trabajó desde muy temprana edad en El Progreso, tras lo que también formó parte de la plantilla de las revistas Dunia y El Gran Musical, El País.

Su otra gran faceta es la de productor, campo en el que cuenta con una larga y exitosa trayectoria. Inició su andadura en el equipo fundador de Canal + España –fue jefe de producción y director de musicales entre los años 1989 y 1994–, para más tarde dar el paso a Times Warner y Bertelsmann, donde trabajó en el mercado latinoamericano.

Pero sin duda, algunos de sus trabajos más reconocidos estuvieron relacionados con exitosas series de televisión, entre las que destacan Mareas vivas, Nada es para siempre, Géminis y, más recientemente, Libro de familia, así como películas de la talla de La lengua de las mariposas, de la que fue productor asociado.

Además, Besteiro contó con un gran éxito de audiencia en la comunidad latinoamericana con la producción de telenovelas.

Vea la presentación del libro de José Besteiro: 'Un hombre que se...
Comentarios