Martes. 21.08.2018 |
El tiempo
Martes. 21.08.2018
El tiempo

''Si yo no me emociono con mis novelas me parece imposible que un lector se emocione''

El escritor Alejandro Palomas (AGN)
El escritor Alejandro Palomas (AGN)

El escritor catalán Alejandro Palomas ha conseguido ser finalista del VII Premio Ciudad de Torrevieja con 'El secreto de los Hoffman'. Esta obra habla de una familia que navega para sobreponerse al dolor y la soledad y volver a creer en el amor. Se trata de una novela intimista, de análisis psicológico, porque no sólo de intrigas históricas vive la narrativa actual...

Pregunta:
¿Como definirías este libro?

Respuesta: Es un libro de personajes, de emociones, pero basicamente es un libro de segundas oportunidades y esto es lo más bonito. Parte de una situación que puede parecer difícil o dolorosa y que termina convirtiéndose en algo muy sanador. Sobre todo, es un libro que se convierte en muy buen acompañamiento, tanto para mi como escritor como para el lector. Me gusta pensar que trabajo mano a mano con mi lector a través de los personajes. Intento establecer un vínculo muy estrecho con él.

P:
Entonces, dirías que es una novela positiva...

R: Es una novela muy positiva, muy luminosa. Yo no era consciente cuando la escribía de que había tanta luz. Creía partir de un marco muy oscuro y en realidad no era así.

El tratamiento psicológico
P: Es muy introspectiva. ¿El hecho de que tu novela haya resultado finalista de estos premios demuestra un nuevo gusto por este tipo de historias?

R: Creo que siempre lo ha habido. Creo que este es el género que subyace a todos los otros géneros, porque es el tratamiento de los personajes. Ninguna novela funcionaría si no hay antes un tratamiento psicológico importante. Creo que este tipo de novela ha existido siempre, porque es el primer tipo de novela. Ma alaga que este tipo de novela sea finalista de este premio, porque eso me hace pensar que se está revalorizando la novela psicológica. Me gusta más llamarla así porque trata mucho de los matices de lso personajes y de las relaciones entre ellos, como se relacionan a través del corazón. Eso es lo más importante.

P:
¿Como son los Hoffman?

R:
Son una familia que busca y que se busca. Se buscan a si mismos y los unos a los otros. Es una familia herida, que necesita sanar de alguna manera y que llegan a un punto en el que la vida les ofrece la oportunidad de sanarse los unos a los otros. Es una familia errante, intenta encontrar algo que todavía no ha aprendido a buscar y no es hasta el momento en que se juntan todos cuando se dan cuenta de qué tienen que empezar a buscar. Sobre todo, es una famila qua al principio parece que no sabe querer y que terminan aprendiendo a hacerlo.

P:
La novela está contada por los cuatro miembros de la familia...

R:
Me gusta que hable cada uno con su voz, no me gusta interferir con mis personajes, prefiero que sea cada uno el que de su punto de vista, el que se sincere con el lector y conmigo también. Me gusta que mis personajes me cuenten más que yo contar a través de mis personajes, basicamente porque yo soy también lector de mis novelas. Oir que alguien que no soy yo me cuenta una historia me emociona mucho. Si yo no me emociono con mis novelas me parece imposible que un lector se emocione y eso es lo que intento siempre.

P:
¿Te quedarías con alguno de los personajes?

R:
Con Rodolfo. Siento una especial atracción por los personajes mayores, porque son más completos, han vivido mucho más, no tienen nada que perder, saben reise de si mismos y saben querer muy bien. Normalmente, la gente mayor es la más liberal, los menos prejuiciosos. Cuando mis personajes no tienen prejuicios y saben lo que quieren, esto hace más fácil mi relación con ellos. Rodolfo Hoffman es así. Sabe lo que quiere y sabe como tiene que conseguirlo y a la vez sin pisar a nadie.

Después del libro
P: La novela tiene un final abierto ¿Quizás una secuela?

R: Estoy en ello, viendo como y que personajes entran. Cuando la escribí no me di cuenta de que eran tan potentes y que no iban a morir con 'El secreto de los Hoffman', que querían más. Los llevo tan encima, me acompañan y los oigo tanto que si ellos lo piden los saco adelante.

P: ¿Podría ser adaptada al cine como tu libro 'Tanta vida'?

R: Estoy en ello también, pero no se si cine o teatro. No he hecho teatro hasta ahora y me gusta mucho la novedad del desafío. Escribo mucho en imágenes. De hecho, ya no pienso tanto en capítulos como en secuencias. Será película y ojalá pueda llegar a ser también obra de tetro, me haría mucha más ilusión.

P: ¿Estás trabajando en más proyectos?

R:
Estoy ultimando un libro de poemas. Hasta ahora no había publicado poesía, porque para mi es lo más íntimo y soy ultraexigente. También estoy empezando a escribir otra novela que no tiene nada que ver con los Hoffman y con nada de lo anterior y estoy trabajando en una secuela de 'Tanta vida'. Como ves tengo un poco de trabajo...

''Si yo no me emociono con mis novelas me parece imposible que un...