Oswaldo Digón: "Si no fuera por 'Fariña', de Manuel Lourenzo no se acordaba nadie"

El cómico lucense presenta este domingo en el auditorio de Lugo, junto a Marcos Pereiro y Santi Romay, la obra 'Coleccionistas'

El cómico lucense Oswaldo Digón. AEP
photo_camera El cómico lucense Oswaldo Digón. AEP

La historia del arte llega a los teatros. Lo hace de la mano de Marcos Pereiro, Oswaldo Digón y Santi Romay, los protagonistas de Coleccionistas, un nuevo espectáculo de comedia cargado de sorpresas en el que lo importante no solo acontecerá sobre el escenario, y que este domingo recala en el auditorio Gustavo Freire de Lugo (20.00 horas).

Los espectadores de cada función se convertirán por una noche en afamados coleccionistas de las mejores obras de arte, dispuestos a participar en una gran subasta.

Pereiro, Digón y Romay, responsables de tan importante evento, se encargarán de describir con todo lujo de detalles la historia, el anecdotario o el proceso de creación de cada uno de los cuadros, cuando no la vida del artista. De este modo, comedia y arte se mezclarán en un espectáculo irrepetible.

Coleccionistas cuenta además con la música en directo del maestro Cristian Leggiero, que acompañará el relato de cada una de las obras seleccionadas por el público.

"Es un espectáculo del que puedes esperar de todo, pues se basa en la improvisación y resulta único en cada ciudad"

El lucense Oswaldo Digón (San Román de Cervantes, 1975) dirige este nuevo espectáculo, que tendrá también una vertiente solidaria. Y es que el público participará realmente en esa subasta, acercando su oferta para llevar uno de los cuadros al salir del teatro. El importe recaudado será destinado a la Cruz Roja local.

Digón subraya sobre 'Coleccionistas' que es un show "del que te puedes esperar todo", pues al estar basado en la improvisación, "resulta único en cada uno de los lugares donde se representa".

"Mucha gente nos dice: 'Vosotros lo tenéis preparado'. Y qué va. Precisamente es ahí donde está esa comedia bárbara", considera.

En el espectáculo hay una puja real. "El público elige qué cuadros quiere que se subasten, nosotros no lo sabemos. ¡La gente ha llegado a pagar 55 euros por una lámina! Se crean momentos muy chulos y muy redondos, sobre todo porque ese dinero va destinado a familias en situación de vulnerabilidad", apunta este cómico que toda su vida ha estado ligado a proyectos solidarios y sociales.

"Sí -dice- yo trabajé muchos años con personas con parálisis cerebral y después también con la Once, haciendo teatro con gente con discapacidad visual. Y ahora, como en este caso, si podemos colaborar con un espectáculo en gira, no solo con una gala, pues es muy chulo también", añade.

Confiesa que le hace mucha ilusión representar en su tierra, en Lugo, "y queremos que Lugo sea la ciudad donde más se recaude para Cruz Roja".

Además de solidario, Digón cuenta con un variopinto currículum que habla de un hombre inquieto. Vamos, que ha hecho de todo un poco. Desde 'pipa' en conciertos, director de campamentos, hasta funcionario en el Concello de Sada durante diez años: "Lo dejé intentando vivir en este mundo en el que estoy muy feliz. No es que antes no fuera feliz, pero ahora lo soy mucho más".

FORMACIÓN. Oswaldo Digón comenzó su formación en Casa Hamlet de A Coruña con Manuel Lourenzo, al que considera uno de sus maestros. "Que bueno, te digo una cosa, si no fuera por Fariña, de Manolo no se acordaba nadie", sentencia.

Digón también tuvo una pequeña colaboración en la serie revelación de la temporada. "Sí, pero me detienen enseguida. Uno de los que menos duran en el narcotráfico gallego soy yo", se ríe. Nombra a Carlos Blanco y a Quico Cadaval como otros de sus grandes referentes, y con los que ha trabajado en diversas ocasiones.

El cómico dedica gran parte de su tiempo a la escritura de guiones, si bien se considera un hombre de acción, y es en la escena donde se siente mejor, "aunque disfruto mucho escribiendo".

Miembro de El Club de la Comedia, ha trabajado en Madrid y Barcelona, y asegura que es fácil conectar con el público de fuera. "Nos tienen mucho cariño a los gallegos, a Galicia, adoran nuestra retranca".

Comentarios