sábado. 24.08.2019 |
El tiempo
sábado. 24.08.2019
El tiempo

La serie de yihadistas del monfortino Dani de la Torre sobrevuela el lago pontés

Dani de la Torre en la grabación de 'La Unidad' en As Pontes. C.ARIAS
Dani de la Torre en la grabación de 'La Unidad' en As Pontes. C.ARIAS
Un equipo de unas 90 personas grabará durante tres días varias escenas de La Unidad, incluida una gran persecución en helicóptero

Dos helicópteros, uno con unas gigantescas letras de la Policía, despertaron las inquietudes entre los ponteses en la mañana del martes, pero lo que sobrevolaba la localidad era la ficción.

El director monfortino Dani de la Torre, que puede presumir de acumular varios Goya y más Mestre Mateo con sus dos primeras películas, desembarcó a orillas del lago pontés con parte de su equipo —unas 90 personas entre las que se pudo ver a Carlos Blanco o Michel Noher, de un elenco que suma a Luis Zahera, Nathalie Poza, Marian Álvarez o Fele Martínez— para grabar durante tres días varias escenas de su primera serie. La unidad, producida por la coruñesa Vaca Films para Movistar +, pretende "quitar clichés" y adentrarse en el mundo del yihadismo, que no tiene nada que ver con el musulmán, recalca el director, que valora que surjan proyectos para descatalogar y "no meter a todos en el mismo saco".

Entre el elenco destacan nombres como Carlos Blanco, Michel Noher, Luis Zahera, Nathalie Poza, Marián Álvarez o Fele Martínez

"Es un tema conflictivo y desconocido porque siempre se trata desde el punto de vista periodístico o documental pero en ficción, salvo los americanos, se ha visto poco, sobre todo cómo le afecta a Europa, a España", expresa De la Torre, que reconoce haberse sorprendido con la detención de una yihadista en Viveiro.

"Lo leí en la prensa y me pareció súper curioso, porque es como muy aislado, este tipo de gente que se radicaliza e intenta hacer daño a través de actos vandálicos, enaltecimiento de iconos de la Yihad o venganzas", dice, y recalca que han contado con el asesoramiento de la unidad antiterrorista de la Policía Nacional.

"Es un tema que ellos han vivido en primera persona y hay cosas que no nos hubiéramos ni imaginado. Son un grupo que se dedica a salvar la vida a mucha gente y a pillar a los malos antes de que cometan las maldades", dice.

Dani de la Torre se mostró sorprendido con la detención de la yihadista de Viveiro: "Lo leí  y me pareció súper curioso, porque es algo como muy aislado"

Y en ese micromundo de la ficción As Pontes será reconocible para cualquiera que lo conozca, pero no será As Pontes, sino Girona. "Buscábamos una zona que tuviese mucha vegetación y un lago grande y el más grande está aquí", explica el director en un parón del rodaje, con esa magia del cine que hace que uno pueda hacer de otro y que el mundo se pueda mover en el espacio y no solo en fotogramas.

"Va a haber dos o tres cosillas aquí, una persecución en helicóptero, un coche que se hundirá en el lago...", adelanta, y habla de un periplo de localizaciones por Melilla, Tánger, Perpignan, Girona, Madrid, Nigeria, Toulouse y, por supuesto, Galicia, con paradas en As Pontes, pero también en A Coruña, Ferrol o Vigo. A Lugo, que se llevó muchos planos en La sombra de la ley, no lo tocó esta vez.

La serie, con seis capítulos, se acabará de rodar en dos semanas y se emitirá en mayo de 2020, cuando sobrevolará todas las pantallas. Es la otra magia del séptimo arte, puede colarse en cualquier parte.

La serie de yihadistas del monfortino Dani de la Torre sobrevuela...
Comentarios