sábado. 21.05.2022 |
El tiempo
sábado. 21.05.2022
El tiempo

Nominan al actor soberino Chechu Salgado al Goya a mejor actor revelación

Chechu Salgado, en el pasado Festival de San Sebastián.
Chechu Salgado, en el pasado Festival de San Sebastián.
El actor debutó en el cine hace un año y con su segunda película ya aspira a ganar su primer Goya por el rol de Zarco en 'Las leyes de la frontera'. Su rostro ya es conocido en Galicia por la serie 'Serramoura', pero ahora el cine es su edén

Lleva en el DNI con orgullo que su lugar de nacimiento está en plena Ribeira Sacra: Sober, capital del vino de Amandi. El actor Chechu Salgado es de la cosecha del 91, ha cogido cuerpo y densidad, esperando en barrica, y en el último año su carrera ha sido meteórica. Desde este lunes es candidato al Goya a mejor actor revelación por Las leyes de la frontera.

"Debe ter o teléfono que estoupa", aseguró su tío Alberto, que este lunes todavía no había podido contactar con él. Luis Guitián, alcalde de Sober, sí logró intercambiar unas palabras con Salgado.

"Está moi satisfeito e desexando vir por Sober. Díxome que xa lle tarda ir tomar un viño ao mesón do Marcelino", afirmó el regidor.

En Sober lo recuerdan como un vecino "de pleno dereito" a pesar de vivir entre Ourense y el pueblo. Los fines de semana era un niño más de los que iba a la Escuela de Música, junto a su hermana, y allí ya destacaba como "un cú inquieto".

"Sempre quixo ser actor e sempre estivo moi comprometido con iso. Comezou no instituto e nunca pensou en deixalo. Agora está crecendo rápido diante de nós, madurando como actor. Estamos todos alucinando", reconoció su tío por parte materna.

Chechu comenzó su carrera sobre las tablas del teatro, la interpretación más directa. Su rostro se hizo reconocido gracias al papel de Román Fiúza en Serramoura.

"Dito por el mesmo, ser de unha vila como Sober axudoulle no seu papel en Serramoura porque entendía o que é un pobo e como funciona", comentó el alcalde.

Tras la serie de la TVG, llegaron Fariña, donde interpretó a Javier Bustelo; La caza: Monteperdido y, sobre todo, Servir y proteger, en la que actuó 141 episodios hasta el año pasado.

Salgado, en 2020, experimentó un ascenso meteórico que se ha convertido en la tónica de su carrera. De la mano de Amazon Prime Video, participó en Desaparecidos y Madres. Amor y vida y en HBO debutó con la multipremiada Patria, en el rol de Patxo.

Junto al cineasta Ignacio Vilar debutó en el cine con la película María Solinha, al lado de grandes nombres del audiovisual como Mabel Rivera o Antonio Durán "Morris".

"Vímolo en todas partes, en todas. Pero en Las leyes de la frontera é no que máis irrecoñecible está. Non parecía Chechu", comentó su tío.

Con melena y estética ochentera, Salgado se transformó en Zarco, un joven delincuente del barrio chino de Girona. Dirigido por Daniel Monzón, roza la gloria cinematográfica en su segunda incursión en el celuloide.

"Sei de veciños que a viron e están encantados. Nós seguímolo todos os domingos en Serramoura, pero esta película comentouse moito no pobo e a noticia do Goya viviuse como se fose para Sober enteiro", aseguró el alcalde.

Guitián tiene proyectado para un futuro muy cercano recibir al actor y vecino para "facer un visionado con él, proxectar a súa película na Casa da Cultura". "Iso faríanos moita ilusión a todos".

Tanto su tío Alberto como el regidor de Sober afirman que Chechu Salgado les genera orgullo: no renuncia a sus raíces y presume de denominación de origen.

Guarda en Sober muchas amistades y "sempre volve como se nada, como si o tempo mesmo non houbera pasado", alega Guitián.

De la capital del vino Amandi ha salido un Gran Reserva capaz de hacer de su éxito la ilusión de toda una comarca.

Y además: "nunca falla á Feira do Viño de Amandi" 
El alcalde de Sober, Luis Guitián, asegura que Chechu Salgado es un comprometido con la cultura de su pueblo natal. Pese a vivir en Ourense y participar en rodajes por la Península, "nunca falla cada año á cita coa Feira do Viño de Amandi".

Cuentacuentos

Chechu Salgado no solo es un actor de cine y televisión para adultos, en ocasiones se le ha podido ver por la biblioteca municipal de Sober en el programa ‘Merenda con contos’ en compañía de los más pequeños de Sober.

Escapar cuando puede

Su tío Alberto asegura que desde muy joven, Chechu Salgado escapa de sus rutinas siempre que puede y, que si se descuida, "quédome sen cama na que durmir na miña propia casa en Sober", dice con humor. En el pueblo vive su familia materna y un hermano.

Los Feroz: primer asalto

La ascendente carrera de Chechu Salgado comenzó el año pasado, pero es posible que en el próximo 2022 se confirme el éxito rotundo si logra hacerse con el Goya a mejor actor revelación y el Feroz a mejor actor de reparto, ambos por ‘Las leyes de la frontera’.

Nominan al actor soberino Chechu Salgado al Goya a mejor actor...
Comentarios