lunes. 17.02.2020 |
El tiempo
lunes. 17.02.2020
El tiempo

La Semana de Cine de Lugo premia 'El pan de la guerra' como mejor filme

Un fotograma de 'El pan de la guerra'. EP
Un fotograma de 'El pan de la guerra'. EP
'Ara Malikian: una vida entre las cuerdas' recibe el galardón del jurado a mejor documental

La cinta de animación El pan de la guerra recibió el premio del público a mejor película de la sección oficial de la Semana de Cine de Lugo, que vivió el sábado por la noche su jornada de clausura. 

El largometraje se impuso, con 2,60 puntos, a Una mujer con unas alas tremendas, del cineasta valenciano Pedro Pérez Rosado (2,50 puntos), Holy Boom, de María Lafi (2,42 puntos), Pájaros de verano, de Ciro Guerra y Cristina Gallego (2,14 puntos) y a Mujer descalza, de Llorent Barajas (2,13 puntos). 

El pan de la guerra cuenta la historia de una niña afgana de once años, Parvana, que durante el gobierno de los talibanes debe hacerse pasar por un chico para así alimentar a su familia en Kabul, tras la detención y encarcelamiento de su padre. 

El largometraje es una adaptación al cine de la novela The Breadwinner, escrita por la canadiense Deborah Ellis, que contó con la producción de la actriz y realizadora estadounidense Angelina Jolie. La intérprete se asoció en 2017 con la productora de animación Cartoon Saloon para producir el largometraje. "Hay millones de niñas como Parvana que crecen bajo la opresión o en medio de conflictos, obligadas a ayudar a sus familias a sobrevivir en esas condiciones", dijo la actriz cuando salió a la luz que produciría la cinta. 

OTROS PREMIOS. Ara Malikian: una vida entre las cuerdas, dirigida por Nata Moreno, recibió el premio del jurado a la mejor película documental. Por su parte, As tres caídas de María Santiso, dirigido por Roberto Alvite, fue galardonada con el premio del público a la mejor película gallega. 

El galardón de mejor cortometraje gallego recayó sobre Marusia, de Pedro Sancho. El de mejor cortometraje fue para Happy Friday, dirigido por José Antonio Campos Aguilera. 

MENCIÓN ESPECIAL. Además, la organización y el jurado de la Semana de Cine de Lugo concedió una mención especial, "polo especial tratamento dos temas, ás persoas e ao cine" a las siguientes películas: Tal como soy, de Tomás Martín; Antonio Ramos Espejo: el amanecer del cine en China, de Rafael Nieto y Nacho Toro; El niño que quería volar, de Jorge Muriel; Trivial, de Fran Manchón; Yayoflautas, de Jesús Martínez Notas; El Jarrón, de Rubén Tejerina; Rellano, de Agustín Rubio; Bailaora, de Rubín Stein; El hombre de la casa, de Jesús López Melgares; Mariñeiro, de Juan Galiñanes, Narote, de David Vázquez Vázquez, Devalar, de Mar García; Limbo, de Daniel Viqueira, Cambio, de Iago de Sant; Pedrón de Freixo, de Ángel Cordero Gómez; y El barman de las estrellas, dirigida por Eva Vizcarra Chamero. 

La Semana de Cine de Lugo premia 'El pan de la guerra' como mejor...
Comentarios