Miércoles. 26.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 26.09.2018
El tiempo

La Semana de Cine de Autor celebra a lo grande sus 40 años

Presentación de la Semana de Cine de Autor de Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ
Presentación de la Semana de Cine de Autor de Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ

Se proyectarán 165 películas entre el 10 y 21 de septiembre

La Semana Internacional de Cine de Autor de Lugo, que cumple en esta edición 40 cuarenta años de vida, se celebrará entre los días 10 y 21 de septiembre con la proyección de 165 películas elegidas entre los 1.500 filmes enviados a la Asociación Fotocinematográfica Fonmiñá desde "países de todo el mundo", según informó este martes el director del certamen, Manuel Curiel.

Curiel participó en la presentación de esta nueva edición del festival de cine de Lugo, acompañado por el presidente de la Asociación Fonmiñá, Xulio Xiz; el jefe territorial de la Consellería de Presidencia, Ramón Carballo; el diputado provincial de Relacións Institucionais, Álvaro Santos; la edila de Cultura de Lugo, Carmen Basadre; y la vicerrectora del Campus de Lugo, Monserrat Valcárcel.

El director del certamen explicó que hacía años que los aficionados al séptimo arte venían pidiendo "quince días de cine" en el festival, pero se esperó al 40 aniversario para dar satisfacción a esa demanda, de modo que se concentrará en dos semanas la proyección de 165 filmes que el propio Curiel tardó "tres meses y medio" en ver.

En cuanto a la proyección de las películas, se realizará en el Auditorio Municipal Gustavo Freire, en la Diputación de Lugo, en la Biblioteca Provincial, en el Centro Cultural Vello Cárcere, en el Vicerrectorado del Campus de Lugo y en el Museo Provincial, precisaron los organizadores.

Para estructurar los pases, el programa del festival se ha dividido en un total de 12 ciclos y un homenaje a la actriz lucense Rosalía Dúrcal.

Coincidiendo con esta cuadragésima edición, al Grupo Fotocinematográfico Fonmiñá también ha editado dos libros, uno bajo el título Cuarenta Semanas de Cine en Lugo, que hace un recorrido cronológico por la historia del festival; y otro sobre la obra de Rosario Dúrcal, una "lucense que fue grande en el cine" en "España y Latinoamérica", explicó Xulio Xiz.

La Semana de Cine de Autor celebra a lo grande sus 40 años
Comentarios