viernes. 22.11.2019 |
El tiempo
viernes. 22.11.2019
El tiempo

Seixas lanza la biografía de Castelao, de quien "somos debedores"

Presentación de la primera parte de 'Castelao, construtor da nación'. @EdGalaxia
Presentación de la primera parte de 'Castelao, construtor da nación'. @EdGalaxia
Considera que el autor de Rianxo merecería "xustiza e respecto" por su labor de narrador, ensayista, dibujante y político
 

El historiador y escritor arzuano Miguel Anxo Seixas presentó este martes el primero de los tres tomos que componen Castelao. Construtor da nación, una obra monumental que aspira a ser definitiva acerca del narrador, ensayista, dramaturgo, dibujante y político gallego Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao.

"Non había ningunha biografía de Castelao. E Castelao é unha marabilla. Se hai algunha persoa á quen Galicia deba tanto é Castelao. Somos debedores de Castelao", dijo en la presentación Seixas.

El historiador recordó que es gracias al autor de Rianxo que Galicia tiene un estatuto o un parlamento, y que "Castelao merecía xustiza" y entrar en la universidad, que es lo que ha tratado de hacer él.

Acompañado del escritor y expresidente de la Real Academia Gallega José Luis Méndez Ferrín, del fotógrafo y presidente del Ateneo de Vigo, Anxo Cabada, y del director general de la editorial Galaxia, Francisco Castro, Seixas se explayó sobre el proceso de construcción de una biografía con aspiraciones de totalidad.

Méndez Ferrín alabó la "prosa histórica da excelencia nacional popular" que impone Seixas al libro

En ella hay espacio para el dibujante y el pintor autodidacta, el médico celoso de su profesión, el ilustrador que se vale del humor como mecanismo de concienciación de los gallegos, el funcionario, el profesor, el miembro das Irmandades da Fala, el escritor o el artista, todos los hombres que Castelao fue recogidos con minuciosidad de cirujano durante un proceso de documentación hercúleo.

Seixas, que pidió perdón por haber escrito un libro tan gordo, habló de la sensación de fracaso que le queda al terminar porque "quería facer algo mellor" para reivindicar "unha figura dunha ética e un compromiso admirables", y que "merecía xustiza e ser respetado".

Menos severo con el resultado, más bien todo lo contrario, fue Méndez Ferrín. "Este libro é a infancia dunha grande obra", dijo el escritor, quien destacó el "estilo elaborado de Seixas". El escritor alabó la "prosa histórica da excelencia nacional popular" que impone Seixas al libro.

Seixas lanza la biografía de Castelao, de quien "somos debedores"
Comentarios