miércoles. 14.04.2021 |
El tiempo
miércoles. 14.04.2021
El tiempo

El saxofonista lucense Xurxo Morales logra un premio internacional

Morales, en Andorra. EP
Morales, en Andorra. EP
El joven, formado en el Conservatorio de Lugo, obtuvo el tercer galardón en la sección de jóvenes talentos de un certamen en Andorra

El joven saxofonista lucense Xurxo Morales acaba de lograr en Andorra el tercer premio internacional de saxofón en la sección de jóvenes talentos del Andorra Sax Fest '21.

El músico de 17 años fue el único representante de España en el certamen y compitió con otras nacionalidades como Francia, Rusia o Italia. Formado en el Conservatorio y en centros de enseñanza musicales de Lugo, el joven estuvo a la altura de expertos formados en Versalles y Moscú. 

El galardón conseguido supuso un reconocimiento "estimulante" para Morales, al tratarse de su primera participación en un certamen de estas características. En la sección de hasta 17 años de edad, quedó clasificada Chiara Beatrice Cannavale (Italia, 1º Premio) y Dmitry Pinchuk (Rusia, 2° Premio).

Consciente de que esto solo supone un buen comienzo, el joven lucense agradeció la formación inicial que, "de xeito lúdico e dende moi pequeno, me aportou meu pai, tamén músico".

GRATIFICANTES. "Unha das sensacións máis gratificantes da recepción do premio foi poder contestar ás preguntas dos profesores do xurado sobre o meu centro de procedencia", indica Morales, quien pudo nombrar con orgullo el Xoán Montes de Lugo.

El joven aseguró sentirse en "débeda" con la dirección del Conservatorio de Lugo, "de onde saen excelentes músicos lugueses aos que tomo por referentes". Además, recalcó que aprecia la implicación con la que ejercen docencia en las Artes Escénicas en tantas escuelas y conservatorios de Galicia personas como o su profesor principal, Alberto López.

El saxofonista lucense Xurxo Morales logra un premio internacional
Comentarios