Martes. 25.09.2018 |
El tiempo
Martes. 25.09.2018
El tiempo

El sarriano Iván Arias lleva lo último en electrónica a Santiago en el WOS Festival

Asuna Arashi. WORK ON SUNDAY
Asuna Arashi. WORK ON SUNDAY

El certamen presenta 26 propuestas musicales de vanguardia en Santiago entre los días 12 y 16 para reunir a 3.500 espectadores ►El programa contará con la performance 'Continuum' de Paul Jebanasam y Tarik Barri, que se presentarán por primera vez en España

SANTIAGO/ LUGO. La capital gallega acogerá, entre los días 12 y 16 de septiembre, el WOS Festival SON Estrella Galicia, un evento de música electrónica contemporánea que en su quinta edición contará con «propuestas más experimentales y con más presencia de artistas visuales». El certamen está siendo organizado por la productora Work on Sunday, que dirige el sarriano Iván Arias.

El programa contará con 26 artistas de doce nacionalidades que llevarán sus espectáculos a una decena de espacios repartidos por el casco histórico de Santiago. A ello se suman programas paralelos de cine y charlas, que llegarán a la Cidade da Cultura.

En este contexto, el director del WOS Festival destacó la presencia del espectáculo audiovisual Continuum de los artistas de Sri Lanka Paul Jebanasam y Tarik Barri. La performance, aclamada en festivales de toda Europa, requiere una escucha profunda, conformando un espectáculo que sumerge y de-sorienta, y en el que el sonido y la luz arrastran al espectador en una experiencia difícil de describir con palabras.

Este espectáculo, junto al show del artista sonoro japonés Asuna Arashi, se presentarán por primera vez en Galicia y en España.

Otros nombres del cartel serán el dúo británico The Bug Feat. Miss Red, «un combo apocalíptico e incendiario» en la órbita de la escudería Ninja Tune formado por el DJ y productor Kevin Martin y la MC israelí Sharon Stern.

La norteamericana Laurel Galo, uno de los grandes nombres de la electrónica de la última década, acaba de publicar su último trabajo, el EP Raw silk uncut wood.

El artista húngaro Gábor Lázár es autor desde su debut en 2013 de cinco LP que le han valido figurar repetidamente en las listas los mejores discos y artistas revelación del año de Rolling Stone o Resident Advisor y atraer la atención de NTS, The Guardian o The Quietus.

El compositor serbio Abul Mogard estará por primera vez en España. Su trabajo ha sido celebrado en Berlin Atonal o por The Quietus como uno de los grandes compositores de drone ambient de los últimos tiempos. El reconocimiento y fama del inusual dúo japonés Group A se encuentra en un ascenso imparable.

En su discografía, como su disco del año pasado para Mannequin Records, 12" EP o su recién publicado Circulation suenan ecos a Throbbing Gristle o Cabaret Voltaire.

El festival contará también con la performance sonora 100 Keyboards, creada por el artista Asuna Arashi. Pionero y figura clave en la escena de ambient, drone y experimental de Tokio, Asuna ha publicado numerosas referencias discográficas en sellos de todo el mundo.

En los últimos años su trabajo se ha focalizado en el campo de la performance y las instalaciones, especialmente en la frontera que desdibuja la división entre arte y música. Arashi explora en esta obra los efectos físicos y psicológicos inducidos por las diferentes profundidades de sonido que forman parte de la geografía de un espacio.

Por parte de Galicia, actuará también el grupo de jazz Sumrrá. Con este cartel, Iván Arias explicó que el WOS Festival se encuentra en una «etapa de transición» que busca convertirse en una «propuesta más coherente, focalizada y contemporánea» con la que prevén, según cifras provisionales, llegar a 3.500 personas.

El sarriano Iván Arias lleva lo último en electrónica a Santiago en...
Comentarios