Santiago Segura será homenajeado en el festival más 'friki' de Valencia

La cuarta edición del Freak Film Festival (FFF) de Valencia homenajeará a Santiago Segura por su trayectoria creadora al frente de la saga "Torrente", así como por "su sentido del humor, su valentía y esa falta de miedo a la crítica" que según los organizadores le hacen merecedor del "Golden Farton" honorífico.

Así lo han adelantado fuentes del certamen, que el año pasado reunió en Valencia a más de 2.500 personas y se celebra también en Nueva York, Tijuana, Berlín y México DF.

Entre este viernes y el de la próxima semana, el FFF proyectará en distintos puntos de la ciudad los cortometrajes que optan a los premios de la cita más "friki" del panorama alternativo, los "Golden Farton" que homenajean al típico bollo valenciano ligado a la horchata. El premio honorífico de 2010 recayó en Fernando Esteso, quien recogió el premio en una gala donde también se rindió tributo al productor, músico y pinchadiscos Chimo Bayo.

Para esta edición, los organizadores pretenden huir de "subvenciones y patrocinios" mediante la exhibición de obras filmadas con cámaras "reflex", una técnica digital que han decidido bautizar como "Freakmascope" y con la que, por ejemplo, se ha rodado "El cuarto Bee Gee", una de las competidoras de este año. "Mucho ingenio en los guiones y sobre todo un cine divertido y entretenido", se reivindica desde un certamen que defiende a Valencia como "capital de lo 'freak'" gracias a sus ya clásicas proyecciones "inesperadas" en playas, cementerios o caminos rurales.

También se realizará la tradicional sesión del "Wagon theatre", donde una furgoneta recorre la ciudad proyectando vídeos sobre edificios emblemáticos de Valencia.

Comentarios