Santiago estrenará biblioteca, con 300.000 obras

tou_molina_dentro.jpg
photo_camera tou_molina_dentro.jpg

La biblioteca pública de Santiago será una de las más grandes de Galicia, con capacidad para 529 personas y un total de 300.000 volúmenes una vez esté en funcionamiento. Así lo aseguró el ministro de Cultura, César Antonio Molina, que visitó las instalaciones del nuevo edificio junto al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en el acto de cesión formal del edificio por parte del Gobierno central al autonómico.

Molina recordó que la próxima inauguración de esta biblioteca, la primera que visita desde su nombramiento como ministro de Cultura, se enmarca en el proceso de "acciones singulares" impulsadas desde su departamento. Entre ellas citó las obras del nuevo Archivo Histórico Provincial de A Coruña, la potenciación de los contenidos de la Fundación Casares Quiroga, así como la creación de dos nuevas bibliotecas públicas en Vigo y Ourense.

Hasta 300.000 volúmenes
Los futuros usuarios de la biblioteca pública compostelana podrán consultar 17.000 publicaciones periódicas, 140.000 unidades audiovisuales, diversas microformas, grabados, mapas y planos que complementarán los volúmenes bibliográficos ordinarios, que llegarán a ser un total de 300.000.

Entre la oferta del centro público, gestionado por la Administración autonómica, figurarán diversas actividades culturales, cursos de formación, encuentros con autores, clubs de lectura, además de las posibilidades convencionales: acceso a los fondos bibliográficos, audiovisuales -películas y documentales-, hemeroteca y acceso gratuito a Internet.

Nuevas instalaciones
La biblioteca pública de Santiago, cuya inauguración se realizará "en breve", según el ministro de Cultura, y "de inmediato", según el presidente de la Xunta, dispone de 5.809 metros cuadrados de superficie. Las instalaciones están distribuidas en cinco plantas y un sótano, que albergarán las salas de lectura, de visionado de fondos audiovisuales, zonas para consulta de la hemeroteca y apartados de uso para investigadores únicamente.

También se incluyen salas para exposiciones y organización de encuentros con autores y clubs de lectura. El edificio, diseñado por el arquitecto Andrés Perea, estará atendido por 39 trabajadores. El coste de ejecución de las obras y de equipar de mobiliario y medios reprográficos, audiovisuales e informáticos ascendió a 9,5 millones de euros. La biblioteca pública se construyó en un solar cedido en 1999 por el Concello de Santiago. La Administración autonómica tendrá las competencias de gestión del centro, tras el traspaso formal realizado hoy por el titular estatal de Cultura.

Comentarios