Santiago Catalán cede cuatro dibujos al Museo Provincial de Lugo

Tres imágenes corresponen a la fachada del Hospital de Santa María y la otra representa el frontispicio del pazo de San Marcos
Catalán explica su obra a Maite Ferreiro y Aurelia Balseiro, directora del Mueso. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Catalán explica su obra a Maite Ferreiro y Aurelia Balseiro, directora del Museo. VICTORIA RODRÍGUEZ

La sección de Debuxo e Gravado Galego do Museo Provincial de Lugo acaba de incorporar dos nuevas obras, compuestas por cuatro dibujos, del arquitecto y dibujante Santiago Catalán. Fueron cedidas por el autor coincidiendo con los últimos días de la muestra Arquitecturas debuxadas, Lugo-Santiago de Compostela, inaugurada el pasado 7 de julio y abierta hasta este viernes, día 30 de septiembre. 

En concreto, las obras cedidas por Santiago Catalán al museo lucense, que depende de la Diputación Provincial, son cuatro dibujos en grafito y acuarela de inmuebles que están relacionados, precisamente, con la propia institución provincial. 

Los cuatro dibujos forman parte, en realidad, de dos obras. Una de ellas reúne tres imágenes de la fachada del Hospital de Santa María, un edificio proyectado por Luis Bellido y rematado con una escultura de Francisco Asorey, reconvertido en la actualidad en sede de varios servicios administrativos de la Diputación de Lugo. 

La otra obra está compuesta por un único dibujo de la fachada del pazo de San Marcos, diseñada a finales del siglo XIX por el arquitecto Nemesio Cobreros. 

La vicepresidenta de la Diputación de Lugo, Maite Ferreiro, agradeció la "generosidad de Santiago Catalán", dado que esta cesión "permitirá ampliar la colección de dibujos y grabados del Museo Provincial de Lugo", con obras que, además, "ponen en valor la riqueza arquitectónica" de la capital lucense. Maite Ferreiro recordó que la exposición seguirá abierta hasta este viernes.

Comentarios