Santiago Cañete: ''Los grupos del Xabarín para mí son una referencia''

Alpargata es un conjunto madrileño con medio corazón en Galicia, en donde se pasarán las próximas dos semanas subiéndose a diferentes escenarios. El primero de ellos, este jueves, en la sala Azzaro de Baiona.

Hace nueve años, Mario Boville y Santiago Cañete, con raíces gallegas, empezaron a investigar sobre los ritmos de la rumba, hasta el momento en el que decidieron llevar la teoría a la práctica y crear su propio grupo. Con el paso del tiempo experimentaron numerosos cambios y viajaron por diferentes estilos, pasando por sonidos de rock o de latin jazz, pero siempre manteniendo la rumba como el centro de sus trabajos discográficos. Pero no todo es música. "Mezclamos la música con el humor y hacemos un show bastante cómico", afirma su vocalista, Santiago Cañete.

Santiago, ¿quién está detrás de Alpargata?
Todo empezó cuando nos juntamos Mario Boville y yo, que somos los dos cantantes del grupo, hace ya nueve años, pero ahora mismo la banda tiene tres componentes más, que son Jonatan Montoro (bajo) Pepe López (batería) y Karim Toré (flauta travesera).

¿Todos los componentes restantes son de Madrid?
Karim es de Granada, pero el resto del grupo sí, es de Madrid.

 ¿Y se nota esa influencia del sur en la rumba que hacéis vosotros?

Sí, Karim le da un toque con la flauta travesera que se acerca más al estilo de flamenco moruno.

En esos nueve años que lleváis trabajando, ¿habéis pasado por Galicia anteriormente?
Sí, desde siempre. La primera vez que salimos de Madrid para tocar fue a Galicia y siempre hemos venido a Galicia durante todos estos años. Y últimamente, en lo que va de año por ejemplo, hemos estado tres veces en Galicia ya, así que sería la cuarta vez que vamos.

¿Cómo es el público gallego en vuestros conciertos?
El público en Galicia siempre tiene un trato hacia los artistas especialmente bueno comparado con algunas otras partes de España. Además hay muchos sitios y muchos bares en los que se puede tocar, y por eso nos gusta tanto ir a Galicia y dar siempre varios conciertos por la zona.

Decís que vuestro punto fuerte es la puesta en escena. ¿Qué tiene de especial?
Yo resaltaría sobre todo el humor y la intención poética. Si falta lo primero, nuestro espectáculo es muy poético. Se podría decir que estamos bipartidos, no nos ceñimos solamente al humor, hay un poco de todo, aunque para nosotros la comicidad es muy importante.

¿Y cómo introducís ese humor en vuestro trabajo?

Pues... tanto en las letras como en la puesta en escena y un poco en la actitud del grupo en las actuaciones, en las que hacemos una especie de parodia de las estrellas del rock.

Ahora mismo la rumba es un estilo que se está expandiendo un poco más con grupos como La Pegatina, Muchachito o Txarango. ¿Cómo consideráis que es el estado del estilo en el país?
Sí que existen muchos grupos de rumba actualmente, que está bien. Pero se ha ido modificando el sonido inicial, ha evolucionado mucho el sonido de la rumba hacia el mestizaje. Por ejemplo, lo que hacemos nosotros no es rumba flamenca clásica, sino que es un resultado de mestizaje con otros estilos musicales.

¿Habéis tocado con algún grupo de este estilo en Galicia?

Somos muy amigos de Chotokoeu. Y en Galicia hemos tocado en varios festivales y hemos conocido a bastantes grupos. Además yo soy muy fan de Siniestro Total, y hemos estado viendo en el Revenidas de este año a Heredeiros da Crus, Diplomáticos de Monte Alto y todos estos grupos del Xabarín que para mí son una referencia.

Ahora estáis de gira, pero ¿hay proyectos de futuro?
Pues ahora mismo tenemos la gira Illuminati por Galicia, también estamos trabajando en un disco en directo que lo grabamos en primavera de este año en el Café Berlín de Madrid, y también vamos a sacar un videoclip con Juanete, con quien estuvimos grabando el disco, y luego Mario, el otro de Alpargata, se irá de gira por Latinoamérica.
 

PRÓXIMOS CONCIERTO: Viernes, 14: Sala Morrissey (Sada). Sábado, 15: Garufa (A Coruña). Viernes, 21: Cafe Auriense (Ourense). Domingo, 23: Aturuxo Bar (Bueu)

Comentarios