domingo. 22.09.2019 |
El tiempo
domingo. 22.09.2019
El tiempo

Santi Millán: "A falta de sol, en Galicia hay mucha risa"

Santi Millán este miércoles en Santiago de Compostela
Santi Millán este miércoles en Santiago de Compostela
El actor, que presenta en la comunidad el espectáculo 'Estamos mejor que nunca' junto a Javi Sancho, no descarta participar en nuevos retos como 'Masterchef Celebrity'

Delante de la cámara o el telón Santi Millán (Barcelona, 1968) se ha consagrado como uno de los actores más cotizados del panorama actual. Con su chulería de niño grande y un humor sin pelos en la lengua, el catalán que conquistó la parrilla televisiva y la fama en La cosa nostra de Andreu Buenafuente (1999) vuelve a subirse a la furgoneta para recorrer los teatros de toda España después de su exitosa Santi Millán Live!.

Estamos mejor que nunca gira este mes de noviembre por la comunidad (el día 18 en Vigo, el 25 en Lugo...). ¿Ante qué clase de propuesta se va encontrar el público gallego?
Se trata de reírnos un poco, empezando por nosotros mismos. El título viene a definir nuestro estado actual. Nos vamos haciendo mayores, sobretodo yo, Javi Sancho es más joven, pero a pesar de ello, nos encontramos bien y nos sentimos jóvenes. El problema viene cuando la idea que tienes sobre ti mismo no se corresponde con la que tienen los demás, que te ven como una persona mucho mayor. 

La percepción del exterior juega una mala pasada, ese es el dilema.
Exactamente, esas cosas que te indican que vas cumpliendo años. Cosas que empiezan a dar rabia y antes te daban igual. Eres menos tolerante con "mierdas" sin importancia que te van desquiciando... Es un primer signo de que estás ya en una edad avanzada. 

"El problema viene cuando la idea que tienes sobre ti mismo no se corresponde con la que tienen los demás de ti"

En esta obra compartes cartel con Javi Sancho, a quien denominan como tu "alumno". Confiesa, ¿te aprovechas de tu situación de poder para llevar la voz cantante del show o le dejas su espacio?
Le dejo su espacio, aunque tampoco necesita mucho (ríe). Pero sí es cierto que se le debe un respeto al mayor, que soy yo. La verdad es que tenemos buen rollo y eso el público lo percibe desde el patio de butacas. Nos lo pasamos muy bien encima del escenario. 

Hablando de parejas, llevas casado más de una década y compartiendo varios proyectos con Sancho. ¿Cuál es el ingrediente secreto de un matrimonio de cómicos? Me refiero al tuyo y al de Javi, por supuesto.
(ríe) La verdad es que no lo sé. Tenemos una relación bastante buena, llevamos cinco años juntos. Yo creo que entre los cómicos lo más importante es reírse de las mismas cosas, tener los mismos referentes. Eso es lo que hace que puedas conectar y compartir con otra persona.


Además del teatro, donde arrancó tu carrera como actor, has pasado por la televisión, con la mítica 7 Vidas, y por el cine. Un "triactor" como te defines en Twitter. Si tuvieras que escoger, ¿qué escenario sacrificarías?

Sería complicado. Yo creo que en el fondo me dediqué a esto porque me gusta el teatro y el contacto con el público. No sé cuál sería el primero [al que renunciaría] pero si sé que el último sería el teatro. 

En la pequeña pantalla has participado en Got Talent y en la serie El Chiringuito de Pepe. Si horneamos ambos tenemos Masterchef Celebrity, ¿te ves entre los fogones de TVE?
La verdad es que es un formato que me encanta porque me gusta mucho la cocina. Como concursante no sé si podría soportar la presión, porque los tres jueces que están al mando son muy exigentes. Pero me gustan los retos, o sea que no me importaría.  

La buena alimentación nos lleva al deporte, al que ahora estás tan entregado junto a tu equipo de Imparables, con el que acabáis de ganar el oro en Atacama. Explícanos en qué consiste el proyecto.
Somos un grupo de amigos que nos dedicamos a hacer locuras por estos mundos de Dios. Hemos estado en el Sáhara, Suiza, Cuba, Canadá. La última aventura ha sido en Chile, en el desierto de Atacama, una experiencia espectacular. El reportaje que hicimos se estrenará en Teledeporte este jueves.

Teledeporte estrena su aventura en bicicleta en el desierto de Atacama: Imparables


¿Cuál ha sido el momento más fastidiado de este reto?
El primer día fue una etapa muy dura, una extensión constante de 90 kilómetros en el desierto, que nos pasa factura. De todos los participantes, solo llegamos el 60%. El 40% no llegó o lo hizo fuera de control. Esto da cuenta de la magnitud de la tragedia. Pero después vas cogiendo el ritmo de la carrera y la disfrutas mucho. 


¿Tenéis nuevas aventuras en mente?
Estamos pensando ya en los retos del próximo año y hay uno que nos hace especial ilusión, que es ir a Nueva Zelanda en febrero. Pero todavía no sabemos si por fechas podremos combinarlo.  

Sobre Land Rober: "A ver si estamos a la altura de la retranca gallega, si tenemos suficiente cintura"

Aparcamos la bici y volvemos a Galicia. Este miércoles, visitaste junto a Javi el programa de Roberto Vilar, Land Rober. ¿Cómo vas de 'retranca'?
Bien, bien. Es un programa mítico que se conoce ya no solo en Galicia, sino que ha traspasado fronteras. Para nosotros es un honor poder estar con Roberto. A ver si estamos a la altura de la retranca gallega, si tenemos suficiente cintura. 

A los Gemeliers no les sentó muy bien el tono de las bromas de Vilar...
A nosotros no creo que nos pase, porque hay que saber reírse de uno mismo. Que otros hagan bromas es saludable. Eso sí, tiene que prepararse para las posibles respuestas. 

Y el ambiente del humor gallego, ¿cómo lo ves?
En Galicia el humor es muy saludable y muy recomendable porque, con todo el cariño del mundo, con el clima que tenéis aquí (ríe), tienes que tener humor, porque si no puedes caer en una depresión muy profunda. Así que, a falta de sol, en Galicia hay mucha risa. 

El hecho de que por primera vez una mujer haya podido ser la presidenta de los EE UU me parece más destacable que que tenga el poder Trump

Una vez subiste a las redes una foto desnudo sobre la bici. Otros famosos como Katy Perry se despojaron de la ropa para apoyar a Hillary Clinton. Con las elecciones de EE UU ya pasadas, ¿qué esperas del gobierno de Trump y su flequillo?
Da un poquito de miedo, pero al final los cambios tampoco lo son tanto. Cuando Obama ganó las elecciones, parecía que iba a ser revolucionario y no lo fue tanto. En Estados Unidos, y en todo el mundo, el poder lo siguen teniendo unos pocos y esos son los que al final mueven los hilos del Gobierno, que no puede hacer tantas cosas. Pero sí que es inquietante que en un país como Estados Unidos acabe gobernando un tipo como Trump. Aunque Hillary Clinton tampoco sea una mujer a la que admire mucho, el hecho de que por primera vez en la historia una mujer haya podido ser la presidenta de los Estados Unidos me parece mucho más destacable que que tenga el poder Donald Trump.

Santi Millán: "A falta de sol, en Galicia hay mucha risa"
Comentarios