Sábado. 22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo

La sala Nova Rúa de Lugo reúne a seis pintores locales en una muestra

De izquierda a derecha, Macía, Eireos, Gesto, Fernández Vila, Romay y Manuel Carreira. XESÚS PONTE
De izquierda a derecha, Macía, Eireos, Gesto, Fernández Vila, Romay y Manuel Carreira. XESÚS PONTE

García Gesto, Iago Eireos, Miguel Ángel Macía, Manuel Carreira, Luis Fernández Vila y Peña Romay muestran 35 obras que dialogan entre si

Seis pintores lucenses muestran su genialidad y su diferente visión del arte desde el jueves en la galería Nova Rúa de la capital. Joaquín García Gesto, Iago Eireos, Miguel Ángel Macía, José Manuel Peña Romay, Luis Fernández Vila y Manuel Ángel Carreira exponen en la mayoría de los casos sus últimos trabajos o recopilan obras que dialogan entre sí a pesar de este variopinto catálogo.

Joaquín García Gesto escoge la abstracción para 'Pintores de Lugo I', con tres obras de reciente factura en el que el artista experimenta con nuevos materiales y texturas. En 'Lizos', un óleo elaborado por él mismo sobre lienzo, revisa el paisaje bajo la óptica impresionista, "de forma que el espectador puede percibir una multitud de tonalidades", explica

La exposición es un catálogo dispar que aglutina desde collages y pintura abstracta hasta cuadros realistas

Y en la serie 'Trapos' juega con el papel y se divierte formando collages, como reminiscencia de los antiguos telares.

Otro de los creadores más populares y veteranos de Lugo, Miguel Ángel Macía, llena Nova Rúa con su paleta colorista y obra nueva.

Destaca un lienzo de uno por dos metros basado en una calle coruñesa una vez caída la noche en tiempo otoñal.

La lluvia, los paseantes, los paraguas vuelven a ser iconos reiterados en sus creaciones.

Reconoce que en los últimos tiempos, y tras una larga etapa costumbrista, se ha visto seducido por el paisaje urbano. "Soy un pintor que ha evolucionado del campo a la ciudad", dice. "Será por estar tan rodeado de coches", bromea entre risas. Los reflejos, las luces de la ciudad, los azules, el magenta, los ocres brillan en unos lienzos tiernos y melancólicos.

Para esta muestra, el joven Iago Eireos ha seleccionado cuatro trabajos que van desde 2011 hasta la actualidad. Hay paisaje gallego y también urbano, fruto de su proyecto 'On The Road', con el que recorrió Europa, así como tintas sobre un calendario, conformando un interesante conjunto de investigación.

El contrapunto a Eireos lo pone, por ejemplo, Luis Fernández Vila, con tres obras de gran formato, dos de tamaño medio y dos pequeños lienzos.

Son todos trabajos clásicos y de corte realista. Fernández Vila se decanta también por el paisaje urbano, en óleos sobre lienzos.

Características son sus escenas de calles mojadas bajo la lluvia. Y rincones casi irreconocibles de Lugo para el espectador, que él reinterpreta de forma impecable.

La capital lucense es otro de los temas imprescindibles en la obra de José Manuel Peña Romay, que en óleo sobre tabla retrata la Praza do Campo, el mercadillo de oportunidades de la Praza de España que se celebra los domingos o la sempiterna muralla romana, el símbolo más emblemático de la ciudad.

Por su parte, Manuel Ángel Carreira presenta una pintura inconfundible, llena de personajes surrealistas próximos al esperpento.En exta exhibición cuelga dos lienzos de gran tamaño, uno de ellos en el que se puede contemplar una escena en la parte posterior de la iglesia de San Pedro, así como ocho pequeños cuadros sobre la plaza de abastos y los seres que la habitan.

La sala Nova Rúa de Lugo reúne a seis pintores locales en una muestra
Comentarios