Roupar recupera el sábado la Festa dos Cogomelos tras cinco años sin ella

Diputación, Concello y vecinos organizan la cita. Habrá comida, música y diversos puestos de artesanía

La Diputación, el Concello de Xermade y la asociación de vecinos O Campo de la parroquia de Roupar recuperarán de forma conjunta una de las citas gastronómicas con más tradición otoñal de la comarca, la Festa dos Cogomelos, que llevaba cinco años sin celebrarse. Así, la decimoctava edición de esta cita gastronómica se celebrará el próximo sábado 29, en la Carballeira do Campo, a lo largo de toda la jornada.

La diputada de medio ambiente, Sonsoles López; el alcalde de Xermade, Roberto García, y el presidente del colectivo vecinal, José Corral, presentaron ayer el programa de la cita, que esta vez incluirá una carpa con torneiros, vidrieros y cerámica de Buño, además de puestos de productos gastronómicos.

El programa arrancará ya por la mañana con la apertura de los puestos. A partir de las 14.30 horas, empezará la degustación del menú que prepararon los vecinos, y cuyas pruebas realizaron hace unos días, en el que las setas son las protagonistas. Así, la propuesta gastronómica, que tendrá un precio de 15 euros por persona, incluye empanada de setas, níscalos en salsa con arroz blanco, boletus con carne, postre, café y bebidas.

La XVIII Festa dos Cogumelos de Roupar tendrá espacio también para la animación musical. Así, el mítico grupo gallego de folk Brath ofrecerá un concierto a partir de las 18.30 horas y el grupo Antha será el encargado de amenizar la sesión vermú y la verbena nocturna.

"A Deputación sempre será sensible ás demandas dos nosos veciños", dijo López Izquierdo, que destacó la importancia de revitalizar la economía de las comarcas y de recuperar las tradiciones, al tiempo que recordó que la Diputación colabora con 3.000 euros y la actuación musical de Brath.

"Os visitantes que acudan a este evento lúdico, festivo e gastronómico poderán comprombar en primeira persoa a calidade da nosa materia prima, o cogomelo, un produto de primeira categoría que pode competir en calquera restaurante", añadió la responsable de la Diputación.

"Unha das demandas dos veciños de Xermade era a recuperación desta festa, que xa levaba anos sen celebrarse, por iso síntome moi orgulloso de poder estar aquí para presentala", apuntó el regidor de Xermade.

Del mismo modo que el alcalde, se manifiestan desde la asociación vecinal de la parroquia de Roupar, presidida por José Corral, quien recordó que "cando se propuxo, a directiva estivo de acordo en volver a facela ou, polo menos, en intentalo", después de que la última edición se celebrara en el año 2011.

Comentarios