domingo. 09.08.2020 |
El tiempo
domingo. 09.08.2020
El tiempo

Rosalía, Alejandro Sanz o Estopa estrenan el palmarés de los Premios Odeón

Alejandro Sanz recibendo el premio Odeón. EFE
Alejandro Sanz recibendo el premio Odeón. EFE
La primera edición de los galardones deja un palmarés muy repartido

Rosalía, Alejandro Sanz o Estopa han sido algunos de los galardonados en la primera edición de los Premios Odeón, que se entregaron en la noche del lunes en el Teatro Real y dejaron un palmarés muy repartido, sin un solo artista que repita galardón. La gala de unas distinciones organizadas por el brazo más poderoso de la industria discográfica en España fue una "fiesta de la música" en la que se celebró que los malos tiempos del negocio —al menos la parte alta— han quedado atrás.

Estopa e India Martínez. EFENumerosos músicos quisieron estar presentes en este estreno, como Alejandro Sanz, Amaral, Pablo López, Estopa o Beret, entre otros. Por el contrario, Rosalía no pudo acudir finalmente a la gala al estar ensayando su actuación para la 62ª edición de los premios Grammy, que se entregan el 26 de enero y en los que ha conseguido dos nominaciones. 

Los premios Odeon también contaron en su estreno con la presencia del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, quien defendió antes de acceder a la gala que la música "es también una forma de hacer España" y, por ello, su presencia en esta gala era "una obligación". Uribes auguró una larga carrera a estos premios de la industria musical, que otorgan Agedi y también los votos del público. 

Un micro abierto jugó una mala pasada al presentador de la gala, Quequé: "Yo solo quiero que acabe esto"

La gala contó con un torrente de actuaciones más de 25 artistas de pop o música latina, como Pablo Alborán, Aitana, Lola Índigo o Sebastián Yatra— que dieron color a una ceremonia que superó las dos de duración. Quequé ejerció de maestro de ceremonias, en un acto iniciado sorprendiendo con un rap y una base rítmica improvisada por la artista Jhana Beat. Un micrófono abierto al inicio le jugó una mala pasada. "Yo solo quiero que acabe esto", se le escuchó decir ante una gala que en redes muchos calificaron de lenta.

El primero en estrenar el palmarés fue Alejandro Sanz, quien recogió el reconocimiento a mejor álbum gracias a #Eldisco. El músico madrileño continuó la línea marcada y se mostró "feliz" de volver a tener unos premios de la música en España. "Ya era hora", dijo, para luego dedicárselo a "la familia de la industria". 

Rosalía, J Balvin y el Guincho han sido los ganadores del mejor vídeo gracias a Con altura. Aunque la artista catalana no pudo acudir a la gala, dejó un vídeo de agradecimiento apoyando la continuidad de los Odeón.

El mejor directo ha ido a parar a Manuel Carrasco, mientras que Don Patricio y Cruz Cafuné se han hecho con el premio a mejor canción por Contando lunares.

"Cada escucha, cada visualización y cada álbum comprado hasta el día de la gala" han determinado el resultado de estos "Premios Objetivos", basados en las cifras y repercusión de los artistas,

"Nos falta un empujón de políticas públicas decididas y valientes", aseguró el presidente de Agedi

El presidente de Agedi, Antonio Guisasola, fue el encargado de reclamar al ministro de Cultura "políticas de apoyo decididas" para el sector de la música grabada. "Queremos cariño, respeto y comprensión para seguir haciendo nuestra tarea: nos falta un empujón de políticas públicas decididas y valientes", dijo Guisasola, quien reclamó que "el éxito fuera de las fronteras (de la música española) no se puede quedar en una alusión a la Marca España". 

José Luis Perales recogiendo su premio Odeón. EFEUno de los momentos más emotivos lo protagonizó José Luis Perales, quien recibió el Premio de Honor de Odeón entre los aplausos de los asistentes, puestos en pie. "Yo lo que he hecho ha sido retratar las vivencias de la gente: soy un contador de historias, no un cantante. Algunos se sorprenden cuando les devuelvo sus propias historias con música", dijo el compositor, quien dedicó su premio a los músicos."Hay mucha gente detrás que casi nunca está en los carteles y el día que se deje de hacer música este mundo será un cine mudo", concluyó emocionado. 

"Soy un contador de historias, no un cantante", dijo Perales al recibir el Premio de Honor

El flamenco también tuvo su espacio con el reconocimiento al álbum De verdad de José Mercé y Tomatito. "Nos tenían un poco olvidados", dijo el propio Mercé, agradeciendo esta categoría. En la de grupo los elegidos han sido Estopa, los hermanos José y David Muñoz.

Carlos Rivera y Vanesa Martín. EFEEn cuanto a los artistas Odeón del año, Vanesa Martín ha triunfado en la categoría femenina, mientras que en la masculina el ganador ha sido Beret y la artista revelación, Aitana. Y el galardón para el artista latino ha recaído en Morat.

Tras la concesión de este premio, uno de los presentadores, Carlos Baute, ha hecho una de las escasas alusiones políticas al dar paso a una actuación del artista venezolano Danny Ocean. "Hoy en día hay allí (en Venezuela) muy buenos artistas y ya saben lo difícil que es salir por la situación", lamentó.

Rosalía, Alejandro Sanz o Estopa estrenan el palmarés de los...
Comentarios