Roberto González muestra en Lugo los discursos de control en la era de internet

El artista monfortino cuelga cien retratos de formato pequeño en los cuatro centros que forman parte de la Rede Museística Provincial 

Roberto González, en el Museo Provincial de Lugo. XESÚS PONTE
photo_camera Roberto González, en el Museo Provincial de Lugo. XESÚS PONTE

El artista monfortino Roberto González Fernández inauguró este miércoles en el Museo Provincial de Lugo lo que él matiza que no es una exposición al uso, sino una intervención artística, bajo el título de Control. El proyecto, cien retratos, la mayoría de ellos de hombres, se extiende a los otros tres centros de la Rede Museística Provincial, y en cada uno de ellos el control adquiere un discurso diferente.

Así, en Lugo, el tema a repensar es la influencia de los gobernantes sobre la Historia. En el Museo Fortaleza de San Paio de Narla resuenan las huellas del poder, siempre vigilante. En el edificio del Museo do Mar, se medita sobre la escuela y el Pazo de Tor, sobre la influencia de la religión.

González Fernández explica que los retratos que cuelgan en cada uno de los centros, como en el museo lucense, son "alegorías". Cada persona aparece retratada cubriendo su rostro con las manos en forma de W, una letra que simboliza el control que ahora mismo ejercen sobre el individuo las redes sociales.

"Con internet, tú estás abierto a todo, pero también estás desnudo", subraya el artista

No es la primera vez que la W aparece en la obra del monfortino. Ya se autorretrató en los ochenta adoptando este gesto, "eso sí, ante temas diferentes, como el sida". Ahora lo retoma precisamente por el discurso de poder y de vigilancia que emana de las redes sociales.

Quien visite esta intervención-exposición de Lugo se prestará casi a una especie de juego, aquel de la búsqueda del tesoro. Las piezas, de pequeño formato, se reparten por la primera y la segunda planta, y se esconden entre las grandes obras del centro.

González Fernández, destaca la "labor única" realizada por la Rede Museística Provincial de Lugo. "Encarna Lago está haciendo una labor fantástica con niños, invidentes... Yo es que me encuentro como en casa".

"El Museo de Lugo parece, por el edificio, un museo antiguo", considera, "pero está lleno de todo tipo de posibilidades gracias al nuevo look que a principios de 2000 le dio el grupo Ta Ta Ta. Redefinieron el aspecto del centro, dándole un aspecto más contemporáneo".

De hecho uno de los retratos que pueden verse desde ayer es el del joven diseñador Manuel Antonio Martínez Martínez, cofundador de Ta Ta Ta, y que Roberto González realizó poco antes de que falleciese.

En el formato pequeño escogido para estas obras, está precisamente el objetivo de condensar la intensidad del gesto, la mirada.

Y también es fruto de la casualidad. "Un día me encuentro un marco pequeño negro estilo holandés y decido hacer un cuadro para él. Y ahí empiezo. Y hago hasta 96, que es múltiplo de 3, que a mí me gusta mucho el número 3, aunque después acaban siendo 100 obras para redondear el proyecto", recuerda.

¿Y por qué la mayoría de retratados son hombres? La idea original tendía a la paridad, pero el artista cuenta divertido que "a una mujer le cortas el pelo por la frente, le tapas con los dedos.... pues le salen arrugas. E iba a tener tantas enemistades que decidí que no, y las pocas que salen prometieron no enfadarse", explica riéndose.

Otro de los objetivos del proyecto Control también es darle una nueva vida a los museos, que según el artista, están "olvidados".

Comentarios