Restauradas tres obras de la ruta literaria de Fiz Vergara Vilariño

Varios escritores participaron en el recorrido por los lugares de Lóuzara vinculados al poeta, organizado por la asociación Ergueitos
Los participantes en la ruta literaria asisten a la actuación de O Trícole en la Aira de Tesín
photo_camera Los participantes en la ruta literaria asisten a la actuación de O Trícole en la Aira de Tesín

En el vigésimo aniversario del fallecimiento de Fiz Vergara Vilariño, el pasado sábado la asociación Ergueitos organizó la tradicional ruta literaria que recuerda los lugares en los que vivió el poeta de Lóuzara (Samos) y que inspiraron su obra. Este recorrido cuenta con 13 obras escultóricas creadas para honrar su figura, pero tres de ellas han necesitado un reacondicionamiento, ya que las malas condiciones metereológicas han dañado su estructura con el paso del tiempo.

El propio Fernándo Yáñez, uno de los artistas invitados a participar en esta ruta–exposición, estuvo en la localidad samonense hace escasas semanas para restaurar su escultura de madera. El entelado que hacía las veces de cobertura acabó dañado por las bajas temperaturas alcanzadas en el invierno, por lo que necesitó de una nueva mano de pintura, esta vez directamente sobre la madera barnizada. La acción del autor renovó la apariencia de la obra de cara a la ruta literaria de este año.

Violeta Bernardo también se acercará a la localidad samonense para repasar ciertos desperfectos de su creación, que resaltaba por una variedad cromática que se ha visto seriamente perjudicada por la humedad y los constantes cambios de temperatura. La artista acudirá a la ruta en los próximos días para repintar varias de las cabezas que componen su pieza, además de reescribir partes del poema que acompaña la obra.

La última de las tres esculturas que ha necesitado un reacondicionamiento es la obra de Xesús Otero Iglesias, un poema de Fiz Vergara deconstruído en varias señales indicadoras que simulan señales de tráfico. En este caso, el efecto de varios sprays ha obligado a pintarlas de nuevo y repasar partes del poema para que vuelvan a ser legibles. Como en el caso de Fernándo Yáñez y Violeta Bernardo, Xesús Otero se ocupó en persona de llevar a cabo la restauración de su propia pieza.

ASISTENTES. La ruta cumplió con el programa habitual y contó con la presencia de varios poetas y escritores reconocidos con el premio Fiz Vergara, como Marica Campo ­–primera ganadora–, Charo Lopes o Carlos Negro, vencedor de la última edición. Todos asistieron al recital de poesía, depositaron flores en la tumba del poeta y disfrutaron con la aportación de los músicos de Sober O Trícole.

El propio Carlos Negro, acompañado por la presidenta de Ergueiros, María Casar, presentará su libro el próximo mes de octubre, semanas después de conocerse al nuevo vencedor del premio de poesía Fiz Vergara Vilariño, que se entregará durante el mes de septiembre al ganador de uno de los 60 trabajos presentados.

El galardón cuenta con una dotación de 6.000 euros, una de las más altas de toda Galicia.

Comentarios