Martes. 25.09.2018 |
El tiempo
Martes. 25.09.2018
El tiempo

Reixa denuncia ''luchas de poder'' y ''conflictos de intereses'' en el seno de la SGAE

Reixa, en Ribadavia (EFE/ Brais Lorenzo)

El expresidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) Antón Reixa ha admitido "problemas estructurales" en el seno de la entidad, con una directiva enredada en "luchas de poder" y en "conflictos de intereses".

Reixa analizó, en una entrevista concedida a EFE, la situación actual de la SGAE y otras cuestiones como la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que prepara el Gobierno.

El compositor y músico gallego, que recientemente fue apartado de la presidencia de la SGAE por una amplia mayoría de la junta directiva, tan solo quince meses después de ser elegido presidente, ha denunciado luchas internas, con una directiva alejada de la base social y donde sólo unos pocos autores logran beneficios, dijo. "Intenté hacer una nueva SGAE, pero eso no fue posible y ahora espero que tenga los resortes propios para renovarse", indicó Reixa.

El músico ha achacado su salida a su decisión de investigar la práctica conocida como "la rueda de las televisiones", por la que 11 autores podrían haber recaudado en cinco años más de 25 millones de euros, mediante artificios que permiten falsear autorías de piezas musicales. "Es el punto de giro que marca mi salida", con "una investigación sobre las malas prácticas de autorías en las televisiones nocturnas", en la que se demostró -dijo- que estas personas "no son autores, sino intermediarios que se hacen pasar por autores, apoyados por el conflicto de intereses" de la junta directiva. "Obviamente hay un problema estructural que hay que solventar", aseguró.

Para el artista gallego, aunque "es muy humano" lo ocurrido, eso "no justifica que no tengan independencia para favorecer el reparto solidario entre el colectivo autoral". Para lograrlo, ha considerado imprescindible una renovación en sus filas, después de ver cómo una asamblea, destinada a la aprobación de las cuentas, "se convirtió en un plebiscito sobre la presidencia y la junta directiva a pesar del apoyo de las cuentas". Este hecho demuestra, a su juicio, que la SGAE es homogénea en su base pero no en la directiva. Algo que confía en que se pueda solucionar, "con unas elecciones bien hechas".

A pesar de las innumerables críticas que hoy en día reciben entidades como la SGAE, para Reixa el sistema cooperativo "es especialmente útil para los autores que no tienen grandes recaudaciones" y que "basan en eso su independencia".

Reixa, que realizó la lectura del pregón en la Mostra Internacional de Teatro que acoge estos días Ribadavia, Ourense, cuestionó asimismo la Ley de Propiedad Intelectual. "Responde a un esquema muy ideológico -dijo- de liquidar todo lo que es colectivo", y consideró que resulta "mortal" para "el derecho de autor y la gestión colectiva".

En esta línea, ha criticado la política de recortes del Gobierno en el apartado cultural, con medidas como la subida del IVA, que "simboliza -dijo- el absurdo de esta política, absolutamente irreflexiva e indiscriminada". "Subir el IVA en espectáculos de artes escénicas es, absolutamente, ponerle obstáculos al acceso de la ciudadanía a la Cultura", apostilló.

Frente a estas políticas, destacó, en un entorno tan emblemático como la Mostra de Ribadavia, el esfuerzo realizado por el mundo de la cultura y, en concreto, del teatro, "paradigma de resistencia e independencia" de las artes escénicas, con unos profesionales que "siempre ejercieron muy bien su autodefensa".

Prueba de ello, destacó la consolidada trayectoria de la MIT, "referente del teatro en Galicia", y que representa "una esperanza" para los creadores a la hora de defender la cultura. "Es muy importante que en tiempos así se cuide tanto una programación y se mantenga algo que ya es una tradición", concluyó Reixa, quien se mostró "impresionado" por la calidad de la Mostra, que es, dijo, una gran "fiesta" del teatro.

Reixa denuncia ''luchas de poder'' y ''conflictos de intereses'' en...
Comentarios